Madrid

El Ayuntamiento de Madrid realiza 16.000 pruebas PCR entre sus trabajadores municipales

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid Salud ha sido el encargado de realizar 16.000 pruebas diagnósticas por PCR para la detección del Covid-19 a los servicios esenciales del Ayuntamiento, como Policía Municipal, Bomberos o Samur-Protección Civil, Samur Social y el resto de personal municipal.

Así lo indicó este miércoles la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, durante su intervención en la Comisión Permanente del Pleno del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, donde desgranó el trabajo de su departamento en la crisis del Covid-19.

Sanz comenzó su intervención agradeciendo el trabajo de todo el personal de su área y puso en valor su esfuerzo para luchar, día a día, contra este virus en el ámbito de sus responsabilidades

La portavoz municipal señaló que se había reforzado Samur-Protección Civil con 87 efectivos. A su servicio habitual de asistencias sanitarias, se unió un aumento de su colaboración con el Summa 112 de la Comunidad y el desarrollo de un operativo especial en el hospital de campaña de Ifema, desde su apertura hasta su cierre.

Allí, además de destinar 16 respiradores, trabajó en el servicio de admisión de pacientes y llevó a cabo su triaje; prestó actividad logística y asistencial; realizó labores de autoprotección para el vestido, desvestido y descontaminación de sanitarios (unos 3.000 desinfectados), y trasladó a alrededor de 700 pacientes a hospitales, hoteles medicalizados o domicilios.

Durante esta crisis y hasta el momento, el personal del Samur ha atendido a un total de 2.159 pacientes con posibles patologías por Covid-19, desde primeros contactos sanitarios a traslados de un centro sanitario a otro, hospitales, Ifema u hoteles medicalizados. En este periodo, han llevado a cabo 17 traslados desde residencias y 81 a hoteles sanitarizados. Además, tras asistir a pacientes con el virus, el Samur ha procedido a la desinfección de 1.500 sanitarios y de 1.850 vehículos.

Por otro lado, atendió la petición de la Junta de Castilla y León para prestar apoyo sanitario a las provincias de Soria y Segovia, un operativo que se desplegó, a través de tres contingentes en turnos, del 9 al 23 de abril, y “sin desasistir en ningún caso” la capital.

BOMBEROS

A su actividad habitual, este Cuerpo suma diferentes intervenciones de salvamento y rescates con sospecha de presencia de infectados por Covid-19, con actuaciones como los trabajos de descontaminación que llevan a cabo a petición de la Comunidad, a través de los grupos de descontaminación en residencias de mayores y centros geriátricos que hayan podido estar expuestos al coronavirus.

Así, entre marzo y abril, los grupos de descontaminación del Cuerpo de Bomberos llevaron a cabo 396 intervenciones en dependencias externas e internas y municipales (156 en marzo y 240 en abril), incluidas las de los retenes preventivos en el hospital de Ifema. De estas casi 400 actuaciones, 156 se llevaron a cabo en residencias de mayores (24 en marzo y 132 en abril).

POLICÍA MUNICIPAL

Sanz señaló que la Policía Municipal de Madrid está redoblando sus esfuerzos, implicada en multitud de servicios relevantes como los que realiza de vigilancia y garantía del tránsito y la seguridad con motivo de las medidas restrictivas del estado de alarma y los que se han desarrollado en torno al hospital de campaña de Ifema, Palacio de Hielo, Ciudad de la Justicia, caravanas sanitarias, el reparto de mascarillas en transporte público en puntos estratégicos de la movilidad de la capital.

También en el acompañamiento a camiones nebulizadores, el apoyo para el reparto de comida, el control de los mercados (desde Mercamadrid a los de los barrios), la asistencia a personas sin hogar o el apoyo para la recogida de material de protección individual.

Asimismo, destacó la intervención de la Sección de Investigación y Evaluación de los Servicios (SIES), que habitualmente realiza la inspección de grandes eventos, que ha realizado un gran trabajo al inspeccionar residencias de mayores (un total de 120), así como centros de atención a personas con discapacidad (38) y centros religiosos (57).

Por otro lado, desde la declaración del estado de alarma, la Policía Municipal está realizando numerosos controles para velar por su cumplimiento, permitiendo solo el tránsito autorizado.

Para ello, ha usado también la última tecnología de la que dispone, como son los drones con altavoces que permiten controlar la presencia indebida de personas en lugares como Madrid Río y Casa de Campo, para lo que también se ha tramitado de emergencia la compra de drones con cámaras y megáfonos con el fin de reforzar estas tareas.

Fruto de ese trabajo de control, desde el pasado 15 de marzo ha interpuesto unas 50.000 propuestas de sanción, ha detenido a 220 personas y ha interceptado 3.500 vehículos que no han acreditado un desplazamiento autorizado. Además, ha aumentado las vigilancias en puntos clave y los controles en vía pública (hasta el 5 de mayo se han realizado 9.046 controles estáticos).

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
DSB/gja/mjg