Estado de alarma
La CUP celebra la extensión de su tesis: “El estado de alarma no puede pasar por encima de los derechos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, celebró este miércoles que se haya extendido a otros grupos catalanes independentistas su tesis de que “el estado de alarma no puede pasar por encima de los derechos colectivos de los pueblos”, todos ellos bajo el paraguas del derecho de autodeterminación.
Frente a quienes reiteran que el estado de alarma es la única manera de mantener el confinamiento de la población, Vehí defendió desde la tribuna su voto en contra de la prórroga porque eso “no es cierto” y hay leyes ordinarias que permiten controlar la movilidad e incluso sancionar, para que el ministro del Interior pueda “desplegar su represión por barrios”.
Acusó al Gobierno de querer mantener esa situación con una “lógica autoritaria, recentralizadora, de control del espacio público como si fuera una crisis militar en vez de sanitaria”. Además, le acusó de mostrarse “muy duro con los de abajo y muy blando con los de arriba”, sin medidas que obliguen a la banca y a grandes fortunas a aportar más, con medidas sociales que son “de caridad” y con más de un millón de multas “por barrios”, porque en el de Salamanca, en Madrid, “muchas multas no han puesto”.
El que algunos llaman “espíritu de la investidura”, alertó, “no puede ser progresista si pasa por encima de los derechos colectivos de los pueblos” y si es una “ficción” que esconde “recentralización” y “represión”. Con la oposición hoy no sólo de la CUP sino también de Junts y de ERC, concluyó, el mensaje es “muy claro”. “el estado de alarma no puede pasar por encima de los derechos colectivos de los pueblos”.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
CLC/mfn/mjg