Neumología

Los neumólogos recomiendan que la rehabilitación respiratoria se realice en el domicilio para evitar contagios

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha recomendado que se promuevan los programas de rehabilitación respiratoria en el domicilio del paciente, mientras la situación de la pandemia del Covid-19 no esté controlada.

Según reconoció este miércoles la Separ, algunos de los pacientes necesitarán ser atendidos en las Unidades de Rehabilitación Respiratoria de los centros sanitarios y, por esta razón, ha emitido nuevas recomendaciones.

Entre los pacientes que serán admitidos a rehabilitación respiratoria, se prevén aquellos que han superado el Covid-19, en los que esta terapia es más efectiva en los primeros meses de su recuperación.

Estas recomendaciones han sido elaboradas por el Programa de Investigación en rehabilitación respiratoria de Separ y, entre ellas, destaca la de “no realizar rehabilitación respiratoria grupal en pacientes con sospecha o diagnóstico de coronavirus, en los que se deberán realizar las recomendaciones de rehabilitación respiratoria domiciliarias que procedan”, según subrayó la doctora Pilar Cejudo, directora del Programa de Investigación en Rehabilitación Respiratoria de Separ.

El documento de recomendaciones elaborado incluye medidas de seguridad para volver a reabrir los programas de rehabilitación respiratoria. Entre las sugerencias a implementar están instruir a los pacientes en técnicas con dispositivos de automanejo que este pueda utilizar en su domicilio para evitar la generación de aerosoles en el gimnasio.

ENTORNO ASISTENCIAL

En el entorno asistencial, las recomendaciones se dirigen a la Unidad y Área Terapéutica de Rehabilitación Respiratoria (RR). Dos de las principales medidas al respecto se refieren a habilitar una sala con un espacio suficiente que permita una distancia mínima de tres metros entre pacientes y a espaciar las sesiones 30 minutos para poder limpiarla. “Es indudable que la distancia mínima de tres metros condicionará la capacidad de los pacientes que podamos tratar simultáneamente por sesión, pero este requisito se puede facilitar mediante el uso de pantallas o paneles de metacrilato”, precisó la especialista.

Asimismo, esta sociedad científica señaló que el paciente recibirá un check-list antes de cada sesión en relación a síntomas del Covid-19 que haya percibido 24-48 horas antes. Si tiene fiebre o dos de los síntomas del cuestionario, no podrá realizar la sesión ese día.

También aconsejan que todos los pacientes deberán llevar mascarillas quirúrgicas, incluso si necesitan oxigenoterapia, y los trabajadores deberán colocarse detrás y en el lateral de ellos.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
ABG/mjg