Ampliación

Prórroga

Rufián avisa al Gobierno de que el apoyo de Cs se lleva “por delante el espíritu de la investidura”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, avisó este miércoles al Gobierno de que con los apoyos que se han ido cerrando con Ciudadanos “estamos llevándonos por delante el espíritu de la investidura”.

Así se lo hizo saber Rufián desde la tribuna del Hemiciclo al Gobierno, al PSOE y Unidas Podemos tras afearle que “juegan al chantaje y eso llega un día que se acaba”, alertó el portavoz republicano.

Esquerra “quería, quería, quería (sic)”, suscribir un acuerdo político para “hoy y el mañana” pero tras el acuerdo con Cs, “se constata la negativa del Gobierno a negociar nada con ERC” porque “han escogido a la derecha”.

Rufián avisó al Gobierno de coalición de que “le están dando boletos a la derecha extrema y a la extrema derecha en una rifa que, algún día, pueden ganar". "Ciudadanos se puede vestir de derecha moderada un rato, pero Arrimadas no es Merkel, es Cospedal”, subrayó. Insistió en que pedían “diálogo a cambio de 13 votos” y recibió un “no” por respuesta porque “ya tenemos a Ciudadanos”.

“La verdad, una vez más, es que no se constata negativa de ERC a su estado de alarma, una vez más, y quizá de forma definitiva, se constata la negativa del Gobierno a negociar nada con ERC. Han escogido a la derecha, ni más ni menos, y ni en 150 discursos el Gobierno más progresista, plurinacional y dialogante de la historia podrá justificar que habiendo alternativa republicana de izquierdas elige a quienes recortan la violencia de genero con Vox en Andalucía o con Ayuso en Madrid”, reflexionó el portavoz republicano.

Recordó las cuatro propuestas de ERC “nada” nacionalistas, que pasan por la “recuperación” de competencias por parte de las autonomías; que se fije una ayuda económica para la conciliación familiar; que se flexibilice el superávit remanente de los ayuntamientos, y que se aborde la mesa de diálogo y negociación sobre Cataluña.

En una intervención crítica con el Gobierno, especialmente con su forma de negociar, avisó a Unidas Podemos que igual que han "sacrificado" a ERC por Cs pueden sacrificar el Ingreso Mínimo Vital y otras medidas sociales por sumar el apoyo de la formación que lidera Inés Arrimadas.

Además, lanzó un aviso a las fuerzas de izquierdas de que “si no somos capaces de ponernos ante la vida, en una pandemia” global como la actual, difícil será el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado y otras medidas.

En sus primeras palabras, Rufián recordó a Julio Anguita, fallecido hace unos días y pidió a la derecha que “se lave la boca antes de hablar” del que fuera líder de Izquierda Unida porque es el “mejor de cuantos ha habido aquí”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
MML/CLC/mjg