Impuestos

Montero recrimina al PP su “hipocresía política” al prometer prestaciones al tiempo que baja impuestos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recriminó este martes al PP su “hipocresía política” cuando propone prestaciones y ayudas sin especificar cómo se pagarían si al mismo tiempo el partido liderado por Pablo Casado aboga por bajar los impuestos.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra respondió así a una pregunta formulada por el senador del PP Pedro Rollán sobre “los impuestos que el Ejecutivo tiene previsto crear o subir para el próximo año”, y en la que el popular mostró su preocupación por las subidas de impuestos del Gobierno.

En su respuesta, Montero indicó que el Gobierno “tiene clara su ruta fiscal” y que ésta viene marcada por el acuerdo programático firmado con Unidas Podemos en la conformación del Ejecutivo de coalición, y que ya se reflejó en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que no llegó a ser aprobado.

Después de que Rollán acusara de “sablazo fiscal” al Gobierno y enunciara distintas propuestas del PP, como la exoneración del pago de impuestos en la apertura o reapertura de empresas quebradas por el Covid-19, recuperar la tarifa plana de autónomos o extender el pago de los ERTE hasta final de año, Montero preguntó si “ustedes piensan que los españoles son tontos”, al proponer al mismo tiempo esas medidas y la bajada de impuestos.

Así, la ministra recordó que durante el Gobierno de Mariano Rajoy ya se realizó “la mayor subida de impuestos”, así como “una amnistía fiscal anticonstitucional”, por lo que pidió al senador popular dejar los “debates pueriles e infantiles” porque “no se sostienen”.

“Los ciudadanos tienen bastante calado su comportamiento”, prosiguió Montero, quien criticó la “hipocresía política” del PP al “pedir una cosa y la contraria”, y poniendo como ejemplo que critican que el confinamiento ante el coronavirus tardó en realizarse y se oponen a prorrogar el estado de alarma, o que bajen impuestos en las comunidades en las que gobiernan y le pidan al Ejecutivo que compense con transferencias esa pérdida de ingresos.

“Por ese camino no van a ningún sitio”, afirmó la ministra, para concluir su intervención reclamando al PP que “vuelva a la cordura” y “a la vocación de ser un partido de gobierno” y señalando que “cuando tengan a bien volver al sentido común aquí estará el PSOE para establecer alianzas con ustedes”.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2020
IPS/pai