Telefónica ‘acelerará’ el ‘reskilling’ de sus empleados tras la pandemia
- Álvarez-Pallete: “La pandemia nos va a obligar a formar a nuestra gente de forma distinta”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica dará previsiblemente un acelerón al plan interno de actualización y mejora formativa de sus trabajadores, a la vista de las nuevas demandas de clientes y necesidades surgidas en la compañía a raíz del coronavirus.
Lo dijo hoy el presidente de la multinacional, José María Álvarez-Pallete, durante su participación en la presentación del informe anual de Cotec.
En un diálogo con la presidenta de Cotec, la exministra Cristina Garmendia, y el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, el máximo responsable de Telefónica dijo que la formación profesional va a ser capital ante el problema del desempleo que se avecina, “uno de los desafíos” más importantes en los próximos meses.
A su entender, la formación profesional va a ser fundamental para "capacitar a la gente con los nuevos perfiles que van a necesitar las empresas para volver a generar empleo”.
En este contexto, recordó que Telefónica pactó en septiembre pasado con los sindicatos un programa de ‘reskilling’ para la adaptación de las capacitaciones tecnológicas, incluido en las negociaciones del nuevo convenio colectivo, que va a beneficiar a 22.000 empleados y es uno de los mayores de Europa en el ámbito de la formación de las empresas.
“Probablemente tengamos que acelerarlo”, adelantó Pallete, “porque los clientes piden cosas distintas, como en compras ‘online’, la gente quiere hacerlo todo rápido en dos o tres clics, y la pandemia nos va a obligar a formar a nuestra gente de forma distinta”.
El presidente de Telefónica cree que parte de las oportunidades para salir de la crisis vendrá “de lo rápido que nos sepamos adaptar” y por eso dice que le “preocupa mucho” la formación profesional.
90.000 MILLONES
Pallete se mostró orgulloso del papel desarrollado durante los momentos más duros de la crisis por el sector español de las telecomunicaciones y en concreto por Telefónica.
Se congratuló de que el esfuerzo inversor que ha hecho su empresa en los últimos años haya dado réditos ahora a la sociedad en un momento de extrema urgencia, cuando hacía falta una red fuerte que atendiera las demandas de comunicación de los ciudadanos nunca vistas hasta ahora.
“Hemos hecho que las telecomunicaciones no fueran parte del problema, sino de la solución, y la inversión que hemos hecho en los últimos años ha funcionado. Hemos invertido en los últimos años 90.000 millones en transformar redes, cuatro veces lo que vale la compañía en Bolsa, en un momento en el que no teníamos esta urgencia porque no la veíamos venir”.
Pallete volvió a defender que en España se alcance “un contrato social” entre Administraciones, empresas y sociedad civil para que la crisis no deje a nadie atrás.
Sobre la Unión Europea, cree que los Estados miembros tienen que tener claro que la pandemia “no es culpa de nadie, que las pandemias ocurren y que no se puede hacer culpables a unos países porque hayan sufrido más que otros, hace falta un proyecto de solidaridad europea”.
Pallete tuvo palabras de recuerdo para los 603 trabajadores de su compañía afectados por el coronavirus, 148 aún con contagio activo, 3 hospitalizados, 4 fallecidos y 456 ya recuperados.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2020
JRN/gja