Estado de alarma

Casado defiende que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada

- Censura las palabras de Garzón sobre el turismo y exige a Sánchez “medidas eficaces” para reactivar este sector

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Pablo Casado, defendió este viernes que la Comunidad de Madrid debe pasar a la fase 1 del plan de desescalada porque la región dispone “ya” de los servicios sanitarios y la tasa de contagios que lo hacen posible.

Así se pronunció Casado, en unas declaraciones servidas por el PP, después de que el líder de los populares asistiera hoy al acto de imposición de la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid al pueblo de Madrid “en reconocimiento a la responsabilidad y solidaridad” de todos los ciudadanos en los momentos más “críticos y desesperanzadores”.

Lo hizo después de que trascendiera que el Ministerio de Sanidad va a ofrecer al Ministerio de Sanidad quedarse en una fase intermedia entre la 0 y la 1 en el plan de desescalada, en la línea de lo que planteó el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para Barcelona y que permitiría la actividad comercial sin cita previa y con limitaciones de aforo, pero sin abrir terrazas ni visitar a familiares.

Esta propuesta ya ha sido respondida por la Comunidad de Madrid como una decisión “discrecional” y no apoyada en “razones técnicas” por parte del Ministerio de Sanidad.

Ante esta situación, Casado mostró su respaldo a la pretensión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que la región pase a la fase 1, puesto que “tiene ya con los servicios sanitarios y la tasa de contagios” susceptible para “ir abriendo paulatinamente y con seguridad la economía”.

Por su parte, el presidente del PP se refirió a las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el bajo valor añadido y la precariedad del turismo y la hostelería.

Lo hizo para censurarlas y para defender que el turismo es un sector “fundamental” para España que proporciona empleo al 13% de los trabajadores y representa un 11% del PIB del país, y que actualmente “está arrasado” por las consecuencias económicas de la pandemia.

Esto le sirvió para reclamar al Gobierno “medidas eficaces” para reactivar el turismo y que se abstenga de imponer cuarentenas a los turistas que proceden de terceros países, medidas que, dijo Casado, suscitan “problemas diplomáticos”, en relación al anunció de Francia de someter a cuarentenas de 15 días a los españoles que lleguen a suelo galo.

Afirmó que es el momento de dar confianza a los turistas a través de la figura de “pasaporte inmunológicos”, “corredores verdes” y de apostar por la reactivación del turismo y de sectores satélites, como la hostelería.

Por otro lado, explicó que la reunión telemática que mantendrá esta tarde con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tendrá como fin analizar el calendario electoral en Galicia y País Vasco y reafirmar la utilidad de los acuerdos en las comunidades autónomas donde gobiernan y que tienen vocación de permanencia “para toda la legislatura”.

Por último, reconoció la labor de los “héroes” que “batallan” contra el coronavirus en Madrid y celebró la labor del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, quien ha demostrado “en estos dos meses su buena gestión estando muy cerca de sus vecinos” durante los peores momentos de la pandemia.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2020
MST/MFN/gja