Sanidad

Illa asegura que no hay inmunidad de grupo en España por lo que "debemos ser prudentes"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió este jueves en que los datos del estudio seroepidemiológico dados a conocer confirman que la prevalencia de la Covid-19 en la población española "es baja", por lo que no hay inmunidad de grupo ni la va a haber", de modo que "debemos continuar siendo muy prudentes porque hay riesgo de rebrote".

Illa hizo estas declaraciones durante su octava comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que informó sobre la evolución de la crisis sanitaria por el coronavirus y el plan de transición hacia una nueva normalidad o desescalada.

Tras guardarse dos minutos de silencio por las víctimas y afectados por la pandemia del Covid-19, así como por los 50.088 profesionales sanitarios contagiados, el titular de Sanidad explicó a los diputados los datos más relevantes del estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto Nacional de Salud Carlos III y el Centro Nacional de Epidemiología en colaboración con las comunidades autónomas.

En este sentido, recordó que la prevalencia de anticuerpos IgG frente al virus es del 5% en la población, siendo muy similar en hombres y mujeres. Es ligeramente menor en bebes, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad.

El 83% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva tienen anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas, y es particularmente alta, un 43%, en las personas que señalan que han sufrido anosmia, es decir, ausencia de olfato.

El ministro de Sanidad señaló que un 2,5% de los participantes no refirieron ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG. "Estos datos preliminares nos dicen, por tanto, que la prevalencia de la enfermedad en la población es baja, es decir, no tenemos lo que se conoce como inmunidad de grupo y debemos continuar siendo muy prudentes hasta que no tengamos una vacuna".

INMUNIDAD DE LA GRIPE

A este respecto, quiso dejar claro que "nunca defendí ni tampoco lo hicieron los expertos del ministerio de Sanidad que hubiera una inmunidad de grupo, ya que los servicios de salud pública ya sabían que en materia de gripe hay una inmunidad de grupo de entre el 10 y el 15%, por lo que era muy difícil que el coronavirus diera cifras más altas de inmunidad".

Por ello, añadió que el plan de desescalada no contemplaba la inmunidad de grupo y, por ello, "es un plan flexible y asimétrico". Sin embargo, este estudio de seroprevalencia "será otra fuente de información, que nos ayudará a consolidar la evidencia científica para analizar la evolución de la pandemia y tomar decisiones en el futuro".

El pasado lunes, concluyó la primera de las tres fases de toma de muestras y en la que han participado 60.897 personas. Las pruebas se repetirán en otras dos oleadas más, y, al final del proceso, llegarán las conclusiones definitivas. La muestra que se ha analizado en esta primera oleada tiene una representación equilibrada entre ambos sexos, ya que más del 48% son hombres y cerca del 52%, mujeres. Hay representatividad en todos los tramos de edad, siendo el más amplio el que va de los 35 a los 64 años.

También hay una representatividad proporcional en diferentes municipios en función del tamaño de la población; más del 40% son trabajadores activos, más del 19% son estudiantes y otro 19%, personas jubiladas. A cada participante del estudio se le realizó un test rápido de anticuerpos y en la mayor parte de los casos, además una determinación de anticuerpos mediante una técnica de laboratorio.

A pesar de los datos disponibles, los análisis de laboratorio son parciales, por lo que los resultados que se han incluido en el informe preliminar sólo se refieren a la información obtenida mediante un test rápido. Por tanto, insistió el ministro de Sanidad en que estos resultados han de considerarse provisionales.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2020
ABG/mjg/gja