Madrid

Madrid pedirá al Gobierno protocolos con medidas de higiene, seguridad y distanciamiento para la vuelta a las clases presenciales

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid anunció este miércoles que va a reclamar un protocolo general de actuación del Ministerio de Sanidad sobre medidas de higiene, seguridad y distanciamiento cuando entre en vigor la fase 2 de desescalada, que prevé la vuelta a las clases presenciales en los centros educativos.

Explicó que trasladará esta petición, una de las grandes preocupaciones de la comunidad educativa, en la Conferencia Sectorial de Educación que se celebrará mañana y en la que participarán representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las comunidades autónomas.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, mostró su preocupación por algunas decisiones adoptadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en las últimas reuniones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas como, por ejemplo, dar “libertad para que cada región modificara a su criterio lo previsto en la Ley Orgánica de Educación y sus decretos de desarrollo respecto a titulación y promoción”.

Dijo que “en España tenemos un sistema educativo único y el Ministerio debe jugar un papel importante en ese punto” y apuntó que “la combinación entre el ejercicio de las competencias educativas por las comunidades autónomas y la actuación del Ministerio, promoviendo y garantizando la calidad y unidad de nuestro sistema educativo, nos parece un esquema muy acertado”.

Asimismo, afirmó que “precisamente en un momento excepcional en el ámbito educativo como en el que nos encontramos, es necesario que el Ministerio ejerza su labor”.

Ossorio indicó que el Gobierno central “afirma que necesita cada dos semanas prorrogar el estado de alarma para desarrollar competencias extraordinarias, pero simultáneamente el Ministerio de Educación no ejerce las competencias propias para una vuelta a las aulas presenciales con todas las garantías sanitarias necesarias". "El Ministerio no puede desentenderse y muy especialmente en una situación tan grave como la que atravesamos”, señaló.

Asimismo, manifestó, desde el Ejecutivo madrileño se solicitará al Gobierno central la garantía de que las comunidades autónomas recibirán recursos adicionales para afrontar los gastos derivados del Covid-19, “unas aportaciones que podrían ser también en especie”.

“El Gobierno tiene mucho material de protección sin distribuir, al parecer, 850 millones de mascarillas, y dadas las dificultades existentes en su adquisición sería muy positivo que el Ministerio las suministrara”, manifestó Ossorio.

CLASES EN EDUCACIÓN INFANTIL

El titular de Educación madrileño pedirá mañana al Ministerio que clarifique los criterios sanitarios en los que se fundamentan las actividades incluidas en la fase II del Plan de Transición, porque todos “los miembros de la comunidad educativa con los que hemos hablado insisten en la absoluta imposibilidad de cumplir las normas de distancia social e higiene con los niños de Infantil, es decir 0 y 6 años, y que ésta debería ser la última etapa educativa en volver a las clases presenciales”.

Asimismo, consideró que “si se hace por motivos de conciliación, es absurdo hablar de 0 y 6 años, porque tampoco los alumnos de Primaria, mayores de esa edad, pueden quedarse solos en el domicilio”.

Según Ossorio, en la misma situación se encuentra la Educación Especial, cuyos representantes también ha mostrado su preocupación por su retorno a las aulas, con el agravante de que muchos de los alumnos padecen patologías.

El consejero madrileño transmitirá además al Ministerio la necesidad de conocer con tiempo suficiente las previsiones de la Orden del Ministerio de Sanidad en la que se establezca la vuelta a las aulas. “Nos preocupa que esa orden se conozca un sábado por la mañana, y que el lunes siguiente entre en vigor la fase 2”, ha explicado.

Asimismo, preguntará por qué la Orden de 9 de mayo del Ministerio de Sanidad hace recaer una excesiva responsabilidad en los directores de los centros educativos a la hora del buen funcionamiento de las actividades en la fase 1.

“Es cierto que los directores tienen autonomía para el desempeño de sus funciones, pero no se puede olvidar que están incardinados en la Administración Educativa autonómica, que dependen para algunas cosas importantes de la Administración Local y que no tienen todos los elementos para asumir esa responsabilidad”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2020
SMO/mjg