El Defensor del Pueblo pide más control del ruido de bares, restaurantes y discotecas

MADRID
SERVIMEDIA

Las molestias que sufren los vecinos por el ruido de bares, restaurantes y discotecas copan numerosas quejas recibidas por el Defensor del Pueblo, que insta a los ayuntamientos a ejercer un "mayor control" de estas actividades para "prevenir las molestias a los vecinos".

Así se recoge en el último informe anual del Defensor del Pueblo, correspondiente a 2019 y hecho público este miércoles. "Las molestias y conflictos ocasionados por la contaminación acústica continúan siendo de los más numerosos", apunta el documento.

El informe indica que esas molestias por ruido pueden ser originadas por actividades económicas, instalaciones o equipamientos municipales, fiestas populares, conciertos, comportamientos vecinales o animales domésticos.

"En todas las actuaciones se parte de un denominador común: perturbaciones padecidas en el interior de las viviendas por contaminación acústica. La vivienda es el ámbito esencial de intimidad de las personas y la agresión a esta intimidad significa una vulneración a sus derechos fundamentales y, también, a la protección de la salud y a una digna calidad de la vida, partes del derecho a disfrutar de un ambiente adecuado", apunta.

Respecto a las actividades económicas, el Defensor subraya que el gran número de quejas recibidas procede de bares, restaurantes y discotecas, lo que indica que "una actividad molesta se pone en marcha sin garantía suficiente del cumplimiento de la normativa o de los condicionamientos impuestos en la licencia o declaración".

MÁS MEDIOS

La institución recalca que "muchos ayuntamientos alegan la falta de medios para atender el gran volumen de actividades existentes en un municipio y para efectuar las comprobaciones oportunas".

"Si bien esta institución es consciente de la dificultad que representa para algunos ayuntamientos la realización de estos controles, también considera que invirtiendo más medios en estas tareas se conseguiría reducir el número de denuncias por ruidos y de los procedimientos a tramitar por este motivo, además de redundar en garantizar a los ciudadanos una mejor protección de sus derechos", explica.

Un ejemplo de las actuaciones llevadas a cabo el año pasado por el Defensor del Pueblo están una ante el Ayuntamiento de Badajoz por molestias por ruido soportadas por personas que viven en el casco antiguo, sobre todo las procedentes de locales de ocios o fiestas o eventos culturales o religiosos.

El Defensor también alude a las quejas recibidas por festivales y conciertos musicales que, dotados de potentes aparatos de sonido y amplificadores, se celebran al aire libre durante varios días y hasta la madrugada, lo que dificulta el descanso de las personas que residen en viviendas cercanas al lugar de celebración de esos acontecimientos.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2020
MGR/gja