Sector Aéreo
Las aerolíneas lamentan que Bruselas mantenga el derecho al reembolso a los pasajeros con vuelos cancelados
- El dinero a devolver desde el inicio de la pandemia asciende a unos 9.200 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales asociaciones mundiales de aerolíneas han rechazado la propuesta de la Comisión Europea sobre el reembolso de los billetes en la que Bruselas reitera el derecho de los pasajeros a solicitarlo y recomienda a las compañías que hagan más atractivos los cupones que ofrecen para que los viajeros renuncien a ese derecho.
Así lo suscriben en un comunicado conjunto la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA), así como otras asociaciones como Airlines for Europe (A4E), que reúne a las principales compañías del continente.
A este respecto, las aerolíneas tachan de “poco claras” las directrices de la Comisión y lamentan que no tenga carácter vinculante el uso de cupones como alternativa al reembolso en efectivo del billete en el contexto del Covid-19.
“La última recomendación de Bruselas es decepcionante y confusa tanto para las aerolíneas como para sus pasajeros”, lamenta el comunicado, que advierte de que pueden generar ciertas expectativas sobre las condiciones de los cupones.
Además, critica que dichas recomendaciones pueden implementarse de manera diferente en varios países creando así un riesgo de distorsión de mercado, que podría afectar a las compañías de forma distinta según el país en que operen y crear confusión a los pasajeros.
Según las estimaciones de las compañías aéreas, el importe de los billetes a devolver desde mediados de marzo hasta finales de mayo ascenderá a unos 9.200 millones de euros. Por ello, piden a Bruselas que suspenda temporalmente la obligación del reembolso o que les permita plazos mayores para llevarlo a cabo.
“Si bien los pasajeros tienen un claro derecho al reembolso de sus billetes, creemos que los vales reembolsables o un reembolso posterior representan un compromiso razonable dada la situación de liquidez sin precedentes que las aerolíneas están enfrentando actualmente”, defiende Thomas Reynaert, director gerente de A4E.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2020
JBM/mjg