Educación

STEs-i pide a Celaá garantías sanitarias para afrontar la Ebau y el próximo curso

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de sindicatos de la enseñanza STEs-i pidió este martes "que no se ponga en riesgo la salud de la comunidad educativa" con la recuperación de la actividad lectiva presencial en las zonas que pasen a la fase 2 y reclamó garantías sanitarias para afrontar las pruebas de acceso a la universidad (Ebau) y para el arranque del próximo curso.

En una nota, STEs-i alertó de que "la reincorporación a la actividad académica presencial, en las actuales circunstancias, conlleva un indudable riesgo". "Ya se produjeron situaciones de contagio por coronavirus los días posteriores al cese de la actividad lectiva presencial, cuando parte del profesorado fue obligado a asistir a sus centros educativos", recalcó la organización.

La confederación subrayó que "cuando se han establecido formas sustitutorias que, a pesar de la premura de tiempo con que han sido implementadas, funcionan razonablemente bien y cuando la hipotética reincorporación a las aulas lo sería para un escaso periodo de tiempo -apenas unas semanas-, someter al alumnado y profesorado a una nueva modificación en el desarrollo del curso, no parece que vaya a traer más beneficios que perjuicios".

Por ello, la organización sindical espera que el Ministerio de Educación encabece iniciativas que ayuden a las comunidades a finalizar de la mejor manera posible el presente curso. "En este sentido, creemos que tiene una buena oportunidad el próximo día 14, con la celebración de la Conferencia Sectorial para centrar los esfuerzos en establecer las condiciones en las que se deben desarrollar las pruebas de acceso a la Universidad y programar el curso 2020/21. A menos de dos meses de la celebración de la Ebau, es indispensable que se establezcan las garantías sanitarias que reduzcan la incertidumbre que, ahora mismo, tienen estudiantes y profesorado al respecto".

Por otra parte, el inicio del curso próximo presenta también "incertidumbres sanitarias", lo que puede hacer "necesario" el descenso del número de alumnos por aula. "Eso exige una planificación adecuada y la provisión de fondos adicionales para que las consejerías de las distintas autonomías puedan llevarlo a cabo. Se hace, por lo tanto, imprescindible un aumento presupuestario que no haría, sino acercarnos a la media europea de inversión en materia educativa", pidió STEs-i.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2020
AHP/mjg