Tribunales

El presunto yihadista detenido el viernes en Barcelona declara ante el juez en la Audiencia Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama toma declaración este lunes al presunto yihadista detenido el pasado viernes en Barcelona para averiguar si estaba preparando un atentado en la ciudad. Tras la comparecencia, que se celebra de manera presencial, el juez decidirá si decreta prisión provisional o no.

La Guardia Civil llevó a cabo el pasado día 8 de mayo una operación antiterrorista en la capital catalana considerada de primer nivel. El arrestado es un presunto seguidor del Daesh que estaría buscando un objetivo para perpetrar un atentado.

El hombre estaba siendo vigilado por la Guardia Civil desde hacía tiempo por su intensa actividad en redes sociales a través de las que mostraba un alto nivel de radicalización que, según la Benemérita, hacía anticipar su posible paso a la acción.

Interior considera que su perfil encajaría con el de un 'lobo solitario' y temían que pusiera en marcha un atentado ya que había mostrado su disposición a llevar a cabo acciones violentas y había estado buscando posibles objetivos en Barcelona, lo que precipitó la operación policial.

La investigación que desembocó en la detención, se ha realizado de manera conjunta con la Dirección General de Seguridad del Territorio (DGST) marroquí y ha contado con la participación destacada del FBI estadounidense. La causa ha sido declarada secreta.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2020
SGR/mjg