Desescalada
Varios territorios de España pasan este lunes a la fase 1 de la desescalada del coronavirus
- Madrid, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, parte de Castilla- La Mancha, además de Granada y Málaga, permanecen en la fase 0 al no cumplir los criterios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla pasan este lunes a la fase 1 de la desescalada planificada por el Gobierno para afrontar la pandemia del Covid-19.
Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el 51% de los ciudadanos españoles pasan este lunes a la fase 1 de la desescalada del coronavirus, lo que supone que viviván en territorios con más medidas de alivio al confinamiento.
Las regiones que han conseguido pasar a la segunda fase en su totalidad son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, al igual que las ciudades autonómas de Ceuta y Melilla.
También las Islas Baleares, que ya tenían a Formentera en la fase 1, a la que pasa ahora el resto de la isla tras valorar su “muy buena evolución” así como su capacidad asistencial y disponibilidad de recursos “muy adecuada”.
Lo mismo sucede con Canarias, donde ya habían pasado El Hierro, La Gomera y La Graciosa, a la que se unen hoy La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
Por otro lado, en el caso de Cataluña, sólo pasan a la segunda fase tres zonas: Tierras del Ebro, el Campo de Tarragona y El Alto Pirineo y Arán, mientras que en Castilla-La Mancha “progresan” a la siguiente fase Cuenca y Guadalajara.
En Castilla y León, ninguna provincia pasa a la fase 1 aunque por su “idiosincrasia” y tras una “discusión intensa” con el gobierno regional, Sanidad permitió ese paso a la fase 1 en 26 zonas básicas de salud divididas entre las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y Soria.
Lo mismo ocurre en la Comunidad Valenciana, donde, por su “idiosincrasia y muy buena evolución sanitaria”, pasan a la siguiente fase algunos de los 24 departamentos sanitarios de la región. Mientras que en Andalucía, avanzan Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, pero no Granada y Málaga.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2020
MJR/MAN/mjg