Conferencia de Presidentes

Feijóo pide cambiar los criterios del Fondo a las comunidades y modificaciones en la fase 1

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, se mostró este domingo en desacuerdo con la forma en el que se van a repartir los 16.000 millones del fondo no reembolsable entre las comunidades autónomas y reclamó que se modificasen los criterios.

Así lo trasladó al Ejecutivo central en la reunión semanal de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos en la que se detalló cómo se procedería al reparto de este fondo y a los criterios que se aplicarán.

El presidente gallego, según trasladaron fuentes de la Xunta, abogó por cogestionar la cuestión de la Renta Mínima Vital y que la renta que ya tienen las comunidades se amplíe en cuantía o beneficiarios con la aportación del Gobierno, sin duplicar prestaciones y sistemas.

Además, Feijóo volvió a reclamar un protocolo claro sobre el uso de mascarillas e incidió en la necesidad de conocer con anticipación qué deben hacer administraciones, ciudadanos y empresas y pidió conocer cuanto antes los criterios para las distintas fases en la desescalada.

Además, trasladó sus dudas sobre varias de las cuestiones de la fase que empieza mañana, destacando la “preocupación” existente en el comercio sobre los sistemas que permitan el recuento y control del aforo. Y propuso que se permita abrir los locales de más de 400 m2 limitando su espacio a esa área que es el máximo permitido para la primera fase de la desescalada.

También, según cuentan desde la Presidencia de la Xunta, Feijoo cuestionó la reapertura de centros de días de discapacidad y mayores porque es “imposible” que el lunes estén preparados para abrir en condiciones de seguridad tras conocerse el sábado en el Boletín Oficial del estado (BOE) la posibilidad de su reapertura y las condiciones que deben cumplir.

El presidente gallego también incidió en la necesidad de que se permita la pesca y la caza y se interesó por la apertura de los pasos fronterizos entre Galicia y Portugal y llamó la atención sobre la necesidad de avanzar en las directrices de educación para el próximo curso y avanzó que Galicia regulará las directrices para residencias.

Una vez más, el dirigente popular reiteró su posición crítica respecto al mantenimiento sine die del estado de alarma y abogó por que España se dote de un sistema de emergencia sanitaria con rango de ley orgánica.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2020
MML/pai