Impuestos
442.000 autónomos y pymes han aplazado el pago de impuestos por un total de 2.440 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló este viernes que alrededor de 442.000 trabajadores autónomos y pymes se han acogido a la posibilidad de aplazar seis meses el pago de deudas tributarias por hasta 30.000 euros, sin que se les carguen intereses durante los tres primeros meses de dicho aplazamiento.
Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que destacó que la prórroga del estado de alarma permitirá mantener las medidas aprobadas por el Ejecutivo “para proteger a autónomos, pymes y empresas de manera que puedan llegar a esta nueva normalidad en las mejores condiciones posibles”.
En este sentido, Montero recordó que el 99,8% de los autónomos y el 94% de las pymes pueden acogerse a dicho aplazamiento de las deudas tributarias.
Asimismo, destacó la medida aprobada en abril para permitir el aplazamiento de las autoliquidaciones de los impuestos que autónomos y pymes tenían que presentar en abril correspondientes al primer trimestre.
Sobre esta medida, la ministra resaltó su importancia para “mejorar la liquidez del tejido productivo” y que esto se refleja en una encuesta del Banco de España que indica que es una de las medidas “más útiles” aprobadas, junto a la flexibilización de los ERTE, en los que ya se incluyen más de tres millones de trabajadores; las líneas de avales del ICO; y la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos, de la que se han beneficiado 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia.
INGRESO MÍNIMO VITAL
Por otro lado, preguntada sobre aquellos ciudadanos que no pueden acogerse a ninguna de las medidas laborales, económicas y sociales adoptadas por el Ejecutivo para asegurar un ingreso mensual, la ministra destacó que el Gobierno “ha agilizado” el Ingreso Mínimo Vital, con el que calculan que se beneficiarán un millón de ciudadanos, y que se aprobará en el mes de mayo para que entre en funcionamiento en junio.
Así, Montero reivindicó el “escudo social” que suponen todas las medidas aprobadas por el Gobierno, agregando a continuación que “no hay ningún país que haya puesto en marcha en tan poco tiempo un paquete de medidas tan completo para que ningún ciudadano se quede atrás”.
En este sentido, volvió a repasar algunas de las medidas aprobadas, como la flexibilización de los ERTE o la concesión de distintas prestaciones a personas que en condiciones normales no habrían tenido derecho a ellas.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2020
IPS/gja