Memoria histórica
Iglesias se declara “muy jodido” tras saber que ‘Billy el Niño’ murió “en la cama” y con sus medallas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, confesó este viernes que "le tiene muy jodido" saber que el excomisario de la Brigada Político-Social franquista y presunto torturador Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño’, murió ayer “en la cama” sin ser juzgado, con sus medallas y condecoraciones todavía vigentes.
Lo hizo en una entrevista en Radiocable recogida por Servimedia en la que insistió en la frustración que ya expresó ayer en Twitter al conocerse la muerte de ‘Billy el Niño’: “La muerte del torturador Gonzalez Pacheco sin haber sido juzgado, con sus medallas y privilegios intactos, es una vergüenza para la democracia y también para nosotros como Gobierno. Pido perdón a sus víctimas, luchadores por la democracia y la justicia”.
Hoy añadió: “Esto me tiene muy jodido porque llevamos mucho tiempo persiguiendo algo que era de justicia, que a este tipo le quitaran las medallas”. Así prometió hacer ahora “todo lo que sea necesario”, como “seguir trabajando para retirar las medallas a título póstumo” si es posible, para que “la democracia pida perdón” y, sobre todo, “que todos los jóvenes sepan quién era este tipo”.
Según desarrolló, además de “un individuo abyecto”, ‘Billy el Niño’ era un “un funcionario”, es decir, “la expresión de una voluntad política del Estado español”. A su juicio, el que durante 20 años siguiera lucrándose con una pensión por sus condecoraciones y protegido por otros policías era "una manera de proteger la tortura y el crimen de Estado”.
Respecto a los excomisarios que han reivindicado la memoria de González Pacheco, Iglesias proclamó la voluntad de Unidas Podemos para “limpiar de inmundicia todas las instituciones del Estado”, en las que, diagnosticó, “hay todavía suciedad que es necesario limpiar”.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2020
KRT/mjg