Comisión
Illa asegura que todas las CCAA, excepto Madrid, han presentado solicitud global o parcial para pasar a la fase 1
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, han presentado de forma global o parcial la solicitud para pasar a la fase 1 de desescalada el próximo lunes 11 de mayo, a excepción de Madrid.
Illa hizo esta afirmación durante su séptima comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución del coronavirus y el plan de transición hacia una nueva normalidad.
Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, el ministro subrayó que hasta el momento "hemos recibido solicitudes para pasar a la fase 1 a partir del próximo lunes, de forma global o parcial, por parte de todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, excepto la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que hará llegar su petición, como me comunicó ayer su consejero de Sanidad".
Hasta el día de ayer, Sanidad ha mantenido encuentros bilaterales con 13 CCAA, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y esta tarde "mantendremos reuniones con las otras 6 restantes". Todas estas solicitudes están siendo analizadas por parte de los equipos de salud pública del Ministerio que están en permanente contacto con los servicios de salud pública de las respectivas comunidades autónomas.
"Una vez hagamos toda esta labor conjunta de análisis sobre el cumplimiento de los criterios fijados, procederemos a resolver las solicitudes indicando los territorios que pueden pasar a esta nueva fase a partir del próximo lunes, de acuerdo con los criterios de cogobernanza".
Para ello, Salvador Illa anunció en la Comisión de Sanidad y Consumo que se publicarán las pertinentes resoluciones en las que figurarán las actividades ampliadas que podrán realizarse en la fase 1, en el ámbito del comercio, de la restauración, en materia de transporte o en los lugares de culto, entre otros.
Junto a ello se insistirá en las condiciones y medidas de prevención que se deberán tener en cuenta para minimizar todos los riesgos. A este respecto, añadió que de esta forma, "la desescalada vendrá determinada por la situación de cada uno de los territorios en base a indicadores sanitarios, de movilidad, sociales y económicos".
Está previsto que cada paso de una fase a otra esté precedido de un periodo de 14 días, porque es el tiempo que "nos permitirá ver el efecto de las nuevas medidas en la transmisión del virus".
De hecho, recordó que "entramos en un proceso de gran complejidad, en gran medida desconocido, en el que el trabajo conjunto de los responsables de Sanidad de las distintas administraciones, en mi caso como Ministro de Sanidad y por parte de los consejeros y consejeras de Sanidad de las diferentes CCAA y Ceuta y Melilla, va a ser absolutamente clave".
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2020
ABG/mjg