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Sector Aéreo

El coronavirus golpea con fuerza a IAG con pérdidas de 1.683 millones en el primer trimestre

- El holding prevé que su oferta de asientos se reduzca al menos a la mitad este año

MADRID
SERVIMEDIA

International Airlines Group (IAG) -el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus- registró unas pérdidas después de impuestos de 1.683 millones de euros en el primer trimestre de 2020, frente a las ganancias de 70 millones obtenidas en los tres primeros meses de 2019.

Según una comunicación remitida por IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados para el trimestre se vieron afectados considerablemente por el brote del Covid-19, que ha tenido un efecto devastador en los sectores globales de las aerolíneas y los viajes por la propagación del virus por todo el mundo.

En esta línea, añade que se han generalizado los confinamientos y las restricciones y advertencias de las autoridades en relación con los viajes, particularmente desde finales de febrero de 2020 en adelante.

Fruto de esta situación, IAG redujo sus pasajeros en el trimestre un 18,5%, hasta los 19,8 millones. En cuanto a la oferta de asientos, la redujo un 10,5%.

Además, más allá del trimestre, la capacidad de transporte de pasajeros se ha reducido un 94% desde finales de marzo con la mayor parte de los aviones en tierra y con los restantes operando un número limitado de vuelos de pasajeros, de repatriación y exclusivamente de carga.

Las cuentas del trimestre incluyen un cargo excepcional de 1.325 millones de euros por baja contable de coberturas de combustible y de tipo de cambio para 2020. Sin esta partida, las pérdidas serían de 556 millones.

Por su parte, las pérdidas operativas de las aerolíneas del grupo ascendieron a 535 millones, frente al beneficio de 135 millones del año anterior.

En su conjunto, las aerolíneas del holding obtuvieron unos ingresos de 4.585 millones, un 13,4% menos. Por venta de billetes facturaron 3.953 millones, un 14,5% menos.

En cuanto a los gastos, ascendieron a 5.120 millones sin contar con partidas excepcionales, un 0,8% menos. Los de personal fueron de 1.234 millones, un 2,5% más, y los de combustible y derechos de emisión de 1.209, un 11,5% menos.

IAG, que espera resultados aún peores para el segundo trimestre, explica que está planificando un retorno considerable de sus operaciones en julio utilizando un escenario con una reducción total de la capacidad de transporte de pasajeros de en torno al 50% en 2020.

A este respecto, advierte de que estos planes están sujetos a una gran incertidumbre y dependen del levantamiento de las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes.

Sobre su situación financiera, IAG explica que antes de que se desatara la crisis, contaba con un balance y una liquidez sólidas, con tesorería y líneas de crédito no dispuestas que a 31 de marzo ascendían a un total de 9.500 millones de euros, importe que a 30 de abril se incrementó hasta los 10.000 millones de euros.

IAG no espera que el nivel de demanda de pasajeros de 2019 se recupere antes de 2023, lo que hace indispensables nuevas medidas de restructuración en el conjunto del Grupo; como resultado, IAG espera diferir las entregas de 68 aviones.

El efectivo se situó en 6.945 millones de euros a 31 de marzo de 2020, lo que supone un aumento de 262 millones de euros respecto a al 31 de diciembre de 2019. La deuda era de 7.508 millones, un 0,8% inferior.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destaca que “estamos tomando todas las medidas oportunas para proteger la tesorería, reducir y diferir la inversión y los costes operativos y asegurar financiación adicional para reforzar y mantener nuestra liquidez”.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2020
JBM/mjg