Coronavirus
El Colegio de Abogados de Madrid atendió 6.670 consultas ciudadanas durante el estado de alarma
- En el mes de abril se doblaron el número de llamadas a los Servicios de Orientación Jurídica del ICAM
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Los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) atendieron un total de 6.670 consultas de ciudadanos desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. El centro de atención de acceso gratuito ha recibido durante el confinamiento 208 llamadas diarias de media, la mitad aproximadamente que un año antes, y ha gestionado 2.590 consultas.
Por materias, las dudas jurídicas planteadas telefónicamente por la ciudadanía han sido sobre todo de índole laboral, seguido de los ámbitos civil y de familia. En cuanto a las consultas atendidas por los Servicios de Orientación Jurídica, en su mayoría (40% en marzo, 51% en abril) han sido evacuadas al SOJ Social, para mayores y personas con discapacidad, seguido del SOJ general e hipotecario (32% en marzo, 15% en abril), SOJ contencioso administrativo (9% y 14%) y SOJ Móstoles (3% y 14%).
Según explicó la directora de Servicios a la Ciudadanía del ICAM, Marisol Cuevas, “la mayor parte de los ciudadanos está pendiente de que los órganos judiciales se pongan en marcha y principalmente de que se alce la suspensión de los plazos procesales, pues será en ese momento cuando deban acudir a la atención presencial y tramitar en su caso el expediente de Asistencia Jurídica Gratuita”.
En este momento, “se les facilita asesoramiento jurídico vía telefónica y, cuando disponen de los medios necesarios remiten los impresos de solicitud de asistencia jurídica gratuita por correo electrónico, lo que da lugar a la tramitación del expediente y, en su caso, al nombramiento de profesionales de turno de oficio.”
“En cuanto se normalice la situación actual se retomará la atención presencial a todos los ciudadanos que lo precisen, reforzando los servicios de orientación jurídica cuando sea posible para dar cobertura a sus necesidades y evitar que se produzca cualquier tipo de indefensión”, concluyó Cuevas.
Este servicio solía recibir una media de 445 llamadas diarias antes del 14 de marzo. Desde esa fecha, se produjo una caída del 70%, con 134 consultas diarias menos, que pasaron a ser ya 235 en el mes de abril.
Así, casi se duplicaron las llamadas de ciudadanos en busca de asesoramiento jurídico gratuito, lo que supone un avance del 89% respecto a los primeros días de confinamiento.
De este modo, el servicio gratuito gestionado por el Colegio de Abogados de Madrid ha recibido 5.065 llamadas en el mes de abril, un 38% menos que en el mismo periodo del año anterior.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2020
SGR/mjg