Hipertensión pulmonar

Pacientes con hipertensión pulmonar organizan una clase de ciclismo online para visibilizar su enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación contra la Hipertensión Pulmonar ha puesto en marcha una clase solidaria de ciclismo online, que se podrá seguir en Youtube el 9 de mayo, con una bicicleta estática para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad que se celebra hoy.

El Club Triatlón 401 Flyzbikes será el encargado de dar esta clase solidaria de ciclismo online, en la que participará todo el mundo que tenga en sus domicilios una bicicleta estática o rodillo, junto a los deportistas del club. Será dirigida por Jorge Gonzaga bajo la supervisión de Ángel Salamanca, director del equipo.

En dicha sesión participará Eva Moral 'paratriatleta', campeona de Europa de triatlón paralímpico; campeona del mundo de duatlón; segunda del ranking mundial en paratriatlón, y que aspira a participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (aplazados al 2021).

Esta clase tendrá lugar el 9 de mayo a las 10 horas y podrá seguirse en directo en varios canales de Youtube del Club Triatlón 401, de la Casa del Deporte de Parla, y de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar.

MÁS DE 1.000 PERSONAS EN ESPAÑA

La Fundación contra la Hipertensión Pulmonar explicó que esta enfermedad rara es discapacitante, progresiva, mortal, sin cura y de origen desconocido en la mayoría de los casos. Está considerada como una de las 7.000 enfermedades raras del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, ya que afecta a alrededor de 50 personas por cada millón de habitantes.

Sin embargo, muchos la padecen sin saberlo debido al gran número de diagnósticos erróneos. Por ello, según los especialistas, esta patología podría afectar a más de 1.000 personas en España.

Esta enfermedad está provocada por un estrechamiento de las arterias del pulmón, por lo que la sangre pasa con más dificultad por ellos y no los oxigena correctamente. Por eso, el lado derecho del corazón debe hacer un esfuerzo extra para bombear con más intensidad y generar una mayor presión arterial.

Con el tiempo, debido a este trabajo excesivo, el corazón va aumentando de tamaño y perdiendo eficacia. De esta forma, cada vez es más difícil que pueda llevar la sangre al resto del organismo.

Hasta hace no mucho, la persona a la que se le diagnosticaba hipertensión pulmonar tenía una esperanza de vida de tres años. Hoy, un gran porcentaje de afectados consigue vivir más de dos décadas con esta enfermedad. Según señaló esta fundación, "esto se ha conseguido gracias a la investigación a la que nuestra entidad colabora con dos grandes proyectos: Proyecto Empathy y Proyecto Pasionhp-genética".

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2020
ABG/mjg