Alimentación

La industria de alimentación presenta al Gobierno un plan de reactivación del sector

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha remitido al Gobierno un plan de reactivación del sector que incluye medidas fiscales, de protección del empleo e impulso a la exportación.

La patronal ha hecho llegar este plan de competitividad a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Industria, Comercio y Turismo.

FIAB plantea la ampliación y agilización del proceso de solicitud de ayudas financieras y avales ICO, la flexibilización en la vigencia de ERTE una vez que se recupere la actividad y descartar impuestos que menoscaben la renta disponible del ciudadano.

También pide campañas de promoción que fomenten el consumo y aseguren el cumplimiento de las medidas sanitarias estipuladas para aumentar la confianza del consumidor, y que se potencie el trinomio alimentación-gastronomía-turismo a través de acciones que fomenten el consumo nacional, el turismo y la promoción de los productos españoles en el extranjero, entre otras medidas.

FIAB señala en un comunicado que la industria de alimentación y bebidas ha trabajado de manera ejemplar para garantizar el abastecimiento de alimentos y bebidas a los ciudadanos, pero que el cierre del canal de hostelería y restauración por el confinamiento y la paralización del turismo van a tener graves consecuencias para el sector y, por tanto, para el conjunto de la economía española.

“La industria de la alimentación y bebidas está formada por más de 30.000 empresas y cerca de medio millón de trabajadores. Como primer sector industrial del país, parte de la solución a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus pasa por impulsar a este sector que siempre ha sido motor de la sociedad española”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2020
JRN/mjg