Laboral

CEOE pide reducir las cuotas sociales de empresas que mantengan empleo y elevar al 100% los avales del ICO a determinadas compañías

- Prevé una caída del PIB español entre el 8% y el 15,5% este año, dependiendo de la evolución de la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propone “reducir” las cuotas sociales para aquellas empresas que se comprometan a mantener el empleo “en condiciones y plazos claramente delimitados” y elevar la garantía de aval del ICO al 100% para aquellas empresas que tienen más dificultad para gestionar liquidez.

Así consta en el documento ‘Estratregia España para la recuperación de la crisis del Covid-19’ elaborado por CEOE, en colaboración con Deloitte y Esade, y presentado este lunes por la patronal a cargo del vicepresidente Íñigo Fernández de Mesa.

En el documento se recoge un conjunto de medidas de corto, medio y largo plazo para afrontar la recuperación de la economía española tras la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus y para sentar las bases de un nuevo modelo económico “en favor de la competitividad del país y del bienestar de toda la sociedad”.

CEOE pronostica en dicha estrategia un escenario central macroeconómico, “el que tiene más probabilidades de producirse”, según Fernández de Mesa, y que estima que el PIB español caiga un 8% este año, en ausencia de un rebrote, y hasta un 12% con rebrote de contagios. La patronal prevé otro escenario “adverso”, según el cual, el PIB se desplomaría un 15,5%.

Entre las medidas que plantea la patronal, en el terreno laboral destaca “suprimir” las cuotas empresariales a la Seguridad Social en los ERTE. Hasta el momento se ha aprobado una exoneración a las empresas del pago del 75% de la aportación empresarial a la Seguridad Social que alcanza el 100% de la cuota en empresas de menos de 50 trabajadores.

Asimismo, CEOE plantea “reducir” las cuotas para aquellas empresas que se comprometan a mantener el empleo “en condiciones y plazos claramente delimitados”.

Al respecto, Fernández de Mesa destacó que “se tiene que favorecer a determinadas empresas que legalmente a lo mejor pudieran pedir el ERTE pero que deciden no hacerlo y darle algún tipo de estímulo fiscal”.

Asimismo, CEOE propone “simplificar los procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, movilidad geográfica y descuelgue del convenio” e incrementar el porcentaje de jornada de trabajo que puede distribuir irregularmente la empresa y el tiempo para compensarlo.

También plantea recuperar las causas para despedir como “salvaguarda de la pervivencia de las empresas y con ello del empleo”, de forma que no se limiten las extinciones de contrato a causas derivadas del Covid-19, y flexibilizar la incorporación de trabajadores en ERTE a las empresas “en función de la variación de la actividad mientras dure el periodo de transición”.

Preguntado por la regulación del teletrabajo que el Gobierno ha planteado, este vicepresidente de CEOE se mostró favorable a ello si la normativa tiende a “facilitar el empleo”.

En cuanto a la financiación, CEOE reclama agilizar los trámites administrativos en las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y elevar el riesgo avalado hasta el 100% para determinadas empresas a las que les resulta más difícil gestionarlo.

MEDIDAS FISCALES

En la parte fiscal, desde la patronal se hizo hincapié en que el Gobierno no debe subir impuestos durante la crisis. “En un momento de desaceleración económica, la peor medicina que puede haber es una subida de impuestos”, según Fernández de Mesa, quien consideró que la recuperación “tiene que recaer sobre las empresas” y si se suben impuestos, la recuperación “va a ser mucho más lenta”.

En este ámbito, CEOE pide ampliar el alcance de las medidas tributarias y de cotizaciones sociales ya aprobadas, extendiendo el régimen de diferimiento y aplazamiento de deudas tributarias a todas las empresas afectadas por la crisis, aplazar los plazos de autoliquidación de impuestos durante “al menos” seis meses y suspender los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

Asimismo, piden eliminar los límites a la compensación de bases imponibles negativas y a la deducibilidad de gastos financieros en Sociedades, deducirse las donaciones de bienes y servicios y las condonaciones de deudas acordadas en el contexto de la crisis sanitaria, así como excluirlas de la consideración de autoconsumo en el IVA, y agilizar los pagos de las Administraciones Públicas, entre otros, acelerando el abono de las facturas pendientes y las devoluciones tributarias.

Fernández de Mesa quiso llamar la atención sobre las “medidas de gasto que van a estar aquí encima de la mesa este año, el que viene y el otro” para advertir de que eso “nada tiene que ver con el Covid y aumentan nuestro déficit estructural”. Así, admitió que a corto plazo “no queda más remedio” que aumentar el gasto público y el déficit, pero que “el año que viene, el déficit público se tiene que ver corregido de forma sustancial”.

En otro orden de medidas, CEOE plantea que se desarrollen programas específicos para la protección y el refuerzo, tras la afectación de la crisis a las personas mayores y al personal sanitario; incentivar la oferta de vivienda en alquiler para favorecer la movilidad geográfica y la empleabilidad; facilitar microcréditos como soluciones “temporales” para colectivos de menores rentas y en caso de poner en marcha rentas como el Ingreso Mínimo Vital, deben ser “transitorias”.

Igualmente, la patronal pide apoyar particularmente a los sectores más afectados por la crisis como el turismo, hostelería, industria, consumo, transporte, salud, cultura y entretenimiento.

Como medidas a medio y largo plazo, apuesta por impulsar el sector industrial, la digitalización, desarrollar la I+D+i o replantear las políticas de empleo en el marco del diálogo social para orientar la formación de los trabajadores hacia las demandas del mercado laboral.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2020
MMR/gja