Madrid
El PSOE considera que los objetivos del pacto para reactivar Madrid “desbordan la hoja de ruta” propuesta por el Gobierno municipal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, comentó este jueves que “los objetivos a abordar son de tal entidad que desbordan el marco planteado por quienes rigen la capital” porque “la dimensión de la crisis nos va a obligar a movilizar grandes recursos” y, por consiguiente, “tendremos que contribuir todos”.
Así lo indicó después de que el Grupo Municipal Socialista recibiese este jueves la denominada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como “hoja de ruta” para alcanzar un pacto que permita recuperar la actividad económica en la ciudad, con dos documentos, uno sobre el procedimiento y otro sobre el contenido de ese posible acuerdo.
Respecto al procedimiento, el portavoz municipal del PSOE, Pepu Hernández, lamentó que el Gobierno Municipal haya decidido “unilateralmente” que sea a través de dos mesas técnicas porque “tendremos que valorarlo entre todos y todas”, amén de que los socialistas ya manifestaron que quieren que haya "la mayor participación posible en este proceso”.
Hernández aseguró que “los objetivos a abordar son de tal entidad que desbordan el marco planteado por quienes rigen la capital”, porque “la dimensión de la crisis nos va a obligar a movilizar grandes recursos” y, por consiguiente, “tendremos que contribuir todos”.
El edil lamentó la “inconcreción en las mesas técnicas”, pues “únicamente se detalla que habrá un representante del PP y otro de Cs, de modo que parece que sólo van a estar ahí los grupos políticos”. Hernández ya advirtió de la necesidad de contar “con la participación de profesionales y de expertos, así como de los agentes económicos, sociales y vecinales”, de modo que “es esencial que estén representados los empresarios, los sindicatos y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales”.
Respecto a su contenido, el PSOE considera que es “muy limitado”, pues parece “un borrador de medidas muy genéricas que deja fuera aspectos muy importantes” y comentó que no han recogido muchas de las medidas de emergencia que los socialistas plantearon en las reuniones del comité de crisis y que “deben ser reguladas y dotadas de suficientes medios humanos y materiales”.
Hernández incidió en que “hay que incluir otros ámbitos esenciales para la recuperación de Madrid, como abordar el reequilibrio social y territorial” y aseguró que hay que replantearse “nuevos planes integrales de barrio y una mejor dotación del Fondo de Reequilibrio Territorial”, por poner algunos ejemplos.
En este sentido, criticó que tampoco se menciona en la hoja de ruta del Ejecutivo “la precisa reindustrialización de la ciudad, abordar inversiones que, además de generar empleo, sirvan para cubrir déficit de equipamientos en los barrios y ni siquiera se habla de atajar la necesidad tan puesta de manifiesto en esta crisis de reducir la brecha digital”.
El portavoz socialista abundó en que “no se menciona que hay que elaborar unos nuevos presupuestos municipales, crear empleo público y solucionar las carencias en la gestión de servicios por las contratas municipales”.
Hernández insistió en que “este acuerdo debe de servir para reactivar la ciudad y para evitar que nadie se quede atrás”, pero subrayó que también debe aprovecharse esta oportunidad para “corregir muchos problemas y muchas desigualdades y desequilibrios que sufrimos”.
Por último, el portavoz mostró la voluntad de su Grupo para alcanzar un pacto “que reinicie Madrid” y aseveró que pondrán su empeño en que salga bien, ya que “la ciudadanía no nos va a perdonar desaprovechar esta ocasión”, además de las “graves consecuencias” que tendría para la capital no llegar a un acuerdo sobre propuestas “serias, solventes y eficaces”.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
DSB/mjg