Senado

El presidente de Ceuta alerta de que está “en juego la supervivencia” de la ciudad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, alertó este jueves de que “está en juego la supervivencia” de su tierra si el Gobierno no actúa para paliar los efectos de la crisis del coronavirus y de la presión migratoria a la que hace frente.

En su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas que se celebra en el Senado, Vivas denunció “la inacción" del Gobierno central "en los meses previos” a la llegada del coronavirus, especialmente en lo que a la cuestión migratoria se refiere.

“Desde el verano pasado, Ceuta sufre una llegada masiva de inmigrantes marroquíes irregulares, adultos y menores, hasta alcanzar cotas nunca antes conocidas. Al ser un asunto de inmigración, acudimos en demanda de socorro a quien tiene la competencia: el Gobierno de la nación. Pero tantas peticiones no han tenido ninguna respuesta eficaz”, relató.

Para el presidente ceutí, el “colmo de la pasividad llega con la declaración del estado de alarma. En ese momento, el Gobierno descarga en la ciudad de Ceuta la responsabilidad de confinamiento y alojo de los inmigrantes irregulares”, de tal manera que el 75% del fondo extraordinario al que hizo alusión la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, debe emplearse en Ceuta “a atender el confinamiento y realojo de los inmigrantes marroquíes irregulares”. “No lo entendemos”, apostilló.

El presidente puso el acento en que, “coincidiendo en el tiempo, Marruecos decide cerrar todo tipo de relaciones comerciales con Ceuta, lo que supuso un golpe de extraordinaria envergadura para la economía”. Por ello, Vivas reclamó “un plan de reconversión industrial hacia un nuevo modelo productivo “que se centre más en España y más en Europa y que no dependa de lo que se pueda decidir al margen de la frontera. Si no, Ceuta no tendrá futuro”.

Para concluir, el ceutí expresó al Gobierno que “nos van a tener con ustedes”. “España va a salir adelante porque somos una gran nación. Ceuta va a salir adelante, y lo va a hacer porque tenemos fortalezas a las que agarrarnos. Ceuta tiene problemas, algunos de extraordinaria envergadura, pero Ceuta no es un problema”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
EOM/mjg