Investigación

Científicos internacionales descubren un nuevo tipo de esquizofrenia

- Puede darse hasta en cuatro de cada diez pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

Una nueva investigación internacional con participación del Ciber de Salud Mental (Cibersam) del hospital Virgen del rocío-Instituto de Biomedicina de Sevilla ha detectado una segunda forma de esquizofrenia, al comprobar que cerca del 40% de los pacientes no responden al patrón convencional de anomalías cerebrales y tienen una estructura similar a los individuos sanos.

Publicado en la revista 'Brain', este trabajo podría contribuir en el futuro al desarrollo de tratamientos más personalizados para esta patología.

Liderado desde la Universidad de Pennsylvania, es el primero en describir y descubrir dos subtipos neuroanatómicos distintos en esquizofrenia, tras analizar las resonancias cerebrales de más de 300 pacientes mediante análisis estadísticos de inteligencia artificial.

El primer tipo presentaba menores volúmenes de materia gris de forma generalizada en comparación con los controles sanos, mientras que el segundo tipo presentaba volúmenes similares a los cerebros normales.

Estos resultados sugieren que en el futuro se podrá realizar una predicción de necesidades y unos tratamientos más personalizados. Será el comienzo de futuras investigaciones que permitan identificar las causas y consecuencias clínicas y funcionales de estas diferencias entre grupos, avanzan los investigadores.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
AGQ/mjg/pai