Coronavirus

El PP pide usar todos los laboratorios de España para hacer test masivos

- Propone adelantar la campaña de vacunación de la gripe estacional

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular pidió este jueves al Gobierno que aproveche todos los laboratorios disponibles y capacitados en España, incluidos también los veterinarios, para realizar pruebas diagnósticas del coronavirus y, de esta forma, hacer posible la realización de test “a gran escala” entre la población.

A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, el PP recuerda que la Organización Mundial de la Salud ya aconsejaba el pasado febrero realizar pruebas diagnósticas a gran escala. En este sentido, pide usar todos los laboratorios del país para este fin, para recabar así información con la que “elaborar una estrategia sanitaria, económica y social basada en datos reales”.

“Aunque el presidente del Gobierno presume de que España es de los países del mundo que más test realiza, las organizaciones internacionales, los medios de comunicación, miles de profesionales sanitarios y la evidencia de los hechos desmienten sus palabras, y estas todavía no se han realizado”, resalta el PP en su iniciativa.

Los populares enfatizan que España cuenta con gran cantidad de laboratorios hospitalarios, universitarios y de centros de investigación y también una red de laboratorios de sanidad animal con capacidad para realización de pruebas masivas PCR y serología. Considera “esencial utilizar esta infraestructura para conocer la situación inmunológica real de la población gracias a la realización de test masivos”.

Para ello, con esta iniciativa el PP insta al Gobierno a trazar “en el menor tiempo posible” un sistema de gestión que incluya un protocolo con la distribución de la población entre esa red de laboratorios. Además, quiere que esos resultados se comuniquen a los interesados y se incluyan en “una base de datos dinámica de carácter nacional” compartida con las comunidades.

GRIPE

Además, mediante otra proposición no de ley, el PP reclama al Gobierno “adelantar este año todo lo que se pueda, atendiendo a criterios científicos, la vacunación de la gripe estacional que habitualmente se realiza en octubre, como una medida más de prevención y diferenciación en relación al coronavirus”.

Según plantea el PP, esta medida habría que incluirla en una estrategia integral del Ejecutivo, coordinada con las comunidades autónomas y las sociedades científicas, para garantizar un abordaje adecuado de la gripe estacional en la campaña 2020 en todo el Sistema Nacional de Salud ante la crisis generada por el Covid-19.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
MFN/gja