Pandemia
La OMS asegura que los síntomas de Kawasaki en niños son “anecdóticos” aunque pide “estar alerta”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este miércoles que los casos de niños y niñas con síntomas inflamatorios graves, parecidos al síndrome de Kawasaki y posiblemente relacionados con el coronavirus, son “anecdóticos” y lanzó un mensaje de “tranquilidad” a las familias, aunque pidió a los pediatras que estén “alerta”.
"Parece ser algo muy poco frecuente” y “anecdótico”, aseguraron los responsables de la OMS en una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza), donde fueron preguntados por el informe de las autoridades sanitarias británicas en el que alertan de un nuevo síndrome pediátrico posiblemente relacionado con Covid-19.
Según el director ejecutivo de Programas de Emergencias, el doctor Mike Ryan, “la amplísima mayoría de niños en todo el mundo no tienen este tipo de síntomas”, similares al síndrome de Kawasaki. “Es un síndrome inflamatorio que afecta a los vasos sanguíneos” que “lo hemos observado en algunos niños”, pero sólo “en un par de países”, dijo.
La epidemióloga Maria Van Kerkhove explicó por su parte que la OMS ya conoce la alerta de Reino Unido e insistió en que el coronavirus tan sólo provoca, por lo general, “síntomas leves” en los niños y niñas.
Sin embargo, este síndrome del que alertan las autoridades británicas “es muy poco habitual” y “los casos son anecdóticos”, aunque “estamos empleándonos a fondo para poder mejorar nuestra comprensión” y “estamos estudiándolo de forma muy específica”. Asimismo, pidió a los sanitarios que estén “alerta” y recopilen información sobre posibles casos.
No obstante, Mike Ryan insistió en que “la inmensa mayoría de niños que contraigan Covid-19 tendrán una enfermedad leve y se recuperarán por completo”.
Según una comunicación de la Asociación Española de Pediatría, los casos a los que se refieren las autoridades británicas son niños con dolor abdominal y síntomas gastrointestinales asociados a una inflamación cardíaca (miocarditis), que se habría observado en menores tanto con PCR positiva en coronavirus como negativa.
REEVALUARÁ RECOMENDACIONES
En otro orden de cosas, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó en la rueda de prensa de que mañana se reevaluarán las recomendaciones de la agencia sanitaria de Naciones Unidas para hacer frente al coronavirus en una reunión del Comité de Emergencias de la OMS.
Asimismo, defendió la gestión de la crisis de la organización y recordó que mañana se cumplirán tres meses desde que la OMS lanzara la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus, el máximo nivel de alerta posible. Asimismo, precisó que se lanzó en un momento en que tan sólo había 82 casos confirmados fuera de China y ninguna muerte.
El doctor Mike Ryan, por su parte, declaró que “si queremos volver a una sociedad sin confinamientos, la sociedad tendrá que adaptarse en un período largo”, de forma que “las relaciones sociales estarán moduladas por la presencial del virus”.
En este sentido, dijo que “tendremos que adaptarnos en nuestro modo de vida” y puso el ejemplo de Suecia, donde su población se ha “autoimpuesto” el “distanciamiento social” tras unas “medidas de control muy claras” que se han basado, dijo, en que el Gobierno “ha confiado plenamente en su población”.
Sobre el desarrollo de una posible vacuna contra el coronavirus, el director general de la OMS, el doctor Tedros, recordó que la entidad ya dijo que tardaría entre 12 y 18 meses, algo que dijo hace dos. Por tanto, quedaría “de diez a 16 meses” para que la vacuna esté disponible, si es que los científicos logran sus objetivos.
En esta línea, insistió en que el desarrollo de la vacuna no sólo consiste en que se dé con ella, sino que hay que garantizar un reparto equitativo. “Supone una combinación de acelerar el desarrollo y garantizar su acceso, tanto para los más privilegiados como para los más desfavorecidos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
GIC/mjg