Biodiversidad
El tigre se acercará a la extinción con la aparición de nuevas carreteras en Asia
- Según un estudio dirigido por la Universidad de Michigan
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Cerca de 24.000 kilómetros de nuevas carreteras planificadas en Asia amenazarán a mediados de este siglo el corazón del hábitat del tigre, lo que profundizará el riesgo de extinción de estos grandes felinos y obligará a poner en marcha nuevas medidas de conservación.
Así lo aseguran varios investigadores en un estudio liderado por la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y publicado este miércoles en la revista 'Science Advances'.
El área de distribución del tigre abarca 13 países asiáticos: Bangladesh, Bután, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam.
Neil Carter, ecologista conservacionista de la Universidad de Michigan, y sus colegas utilizaron un conjunto de datos de carreteras globales recientemente desarrollado para calcular el alcance y los posibles impactos de las redes de carreteras existentes y planificadas en el rango de casi 1,2 millones de kilómetros cuadrados y 13 países donde habita el tigre, que aparece en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El planeta cuenta con menos de 4.000 tigres en estado silvestre. Se encuentran principalmente en el sur y el sudeste de Asia, regiones que experimentarán una acelerada presión del desarrollo humano en los próximos años.
Los investigadores indican que la construcción de carreteras a menudo acrecienta las tres principales amenazas para los tigres: agotamiento de presas, degradación del hábitat y caza furtiva.
CARRETERAS OMNIPRESENTES
El estudio señala que las carreteras existentes son omnipresentes en todo el hábitat del tigre, con cerca de 134.000 kilómetros. Carter y sus colegas recalcan que ello supone "una señal de advertencia muy preocupante para la recuperación del tigre y los ecosistemas en Asia".
Los investigadores calcularon tres medidas (densidad de la carretera, distancia a la carretera más cercana y abundancia relativa de especies promedio) para caracterizar cómo las redes viales existentes influyen en el hábitat del tigre. Calcularon las densidades de carreteras actuales para los 76 TCL (siglas en inglés de Paisajes de Conservación del Tigre o bloques de hábitats cruciales para la recuperación de estos felinos) y resumieron esas estimaciones por país y estado de protección.
Además, utilizaron pronósticos publicados de la expansión global de carreteras para calcular la longitud de las nuevas carreteras que podrían existir en el hábitat del tigre para 2050 en cada uno de los 13 países donde vive.
Concluyen que los 134.000 kilómetros de redes viales actuales dentro del hábitat del tigre pueden estar disminuyendo la abundancia de estos felinos y sus presas en más de un 20% y que un 43% del área donde hay cría de tigres y el 57% de la zona de TCL están como mucho a cinco kilómetros de una carretera, una proximidad que puede afectar negativamente a esos animales.
Además, indican que está previsto que se construyan unos 24.000 nuevos kilómetros de carreteras hasta 2050 y que las densidades de tráfico en estas vías son un 34% mayores en lugares no protegidos del tigre. Las densidades circulatorias en TCL de China son casi ocho veces superiores a las de Malasia.
"Nuestro análisis demuestra que, en general, los tigres enfrentan una amenaza ubicua y creciente de las redes de carreteras en gran parte de su rango de 13 países", apunta Carter, que añade que los hábitats de esos felinos han caído en un 40% desde 2006.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
MGR/mjg