Madrid

Más Madrid propondrá una comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, explicó este miércoles en el Pleno del Parlamento regional que “ahora no es el momento, pero quiero anunciar que una vez logremos superar la crisis sanitaria que nos ocupa, propondremos una comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias”.

Sobre el plan regional para "reorganizar las residencias", dijo que espera que funcione mejor que el plan de choque en el que se aseguró que se iban a medicalizar residencias y destacó que "aún siguen a la espera después de un mes".

"No lo digo yo, lo dice su propio consejero de Políticas Sociales. Y no, medicalizar no es que haya un médico disponible. Por esa regla de tres esta cámara también estaría medicalizada. Ni han evacuado las residencias como pedimos, ni las han medicalizado como prometieron, ni nos dan la información que solicitamos. Y mientras tanto, hoy se siguen muriendo a diario centenares de personas mayores", afirmó.

Además, destacó que los fallecidos en las residencias madrileñas ya son más que los residentes de Italia y Francia juntas.

A su juicio, "la situación de las residencias ya era mala antes de esta crisis, con familiares que encuentran a sus mayores bañados literalmente en mierda bien entrada la mañana, ancianos totalmente dependientes a los que nadie cambia de postura en horas y horas, fallos en la medicación, caídas que no se saben como se han producido, ancianos atados para darles de comer".

"En estas condiciones es como ha llegado el coronavirus en 2020. Con un modelo 'low cost' que ha primado el negocio a la salud, con falta de personal, listas de espera interminables, profesionales precarizados, techos caídos, incendios, denuncias diarias... Imagínese el infierno por el que han pasado nuestros mayores estas semanas con ese percal", señaló.

También propuso a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que compareció para dar cuenta de su gestión en la crisis del Covid-19, que blinde la sanidad pública para evitar recortes, un plan industrial biosanitario para no depender de China, una nueva renta regional que complemente la que apruebe el Estado y una 'tasa Covid' para que paguen más impuestos los más ricos de la región.

Tendió la mano para "que en el futuro no nos vuelva a pillar el toro y que la factura de la crisis no la vuelvan a pagar los mismos que en la crisis económica de 2008".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
SMO/mjg