Sanidad
El PP insiste en que "sin test masivos no se puede desescalar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP José Ignacio Echániz insistió este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que "sin test masivos no se puede desescalar" y que sólo los países que realicen más pruebas "saldrán más rápido" de este confinamiento.
Echániz hizo esta afirmación tras preguntar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre los test masivos, el material de protección y el estudio de seroprevalencia.
Illa confirmó que el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para que España sea uno de los países que "más test de diagnóstico realiza con una media de 47.000 diarios". En cuanto al material de protección, "este Gobierno tomó las medidas necesarias para proveerse de este material y hoy ya hay un suministro regular de material aparte de haber activado la fabricación nacional".
En cuanto al estudio de seroprevalencia, anunció que los primeros resultados provisionales se tendrán la próxima semana.
En un ambiente bronco, el diputado popular acusó al Gobierno de tener la mayor tasa de infectados y fallecidos del mundo, el mayor número de profesionales sanitarios contagiados. Todo ello "es fruto de la improvisación de un mando único chapucero y de la falsedad de datos, hasta en la OCDE, y de un caos en las compras con test falsos, con material defectuoso y con kits fallidos".
Por ello, "el Partido Popular no va a reparar esfuerzos para investigar los graves errores para que se haga justicia, para exigir responsabilidades y para reparar el agravio a esas 24.000 familias a las que el Gobierno no ha concedido el mínimo luto".
El titular de Sanidad respondió que "la política consiste en contrastar proyectos pero sobre todo de llegar a acuerdos y para llegar a ellos hay que ofrecer propuestas y tener coraje político para no sólo señalar problemas sino para ayudar a resolverlos".
En la misma línea de confrontación se situó la diputada del grupo parlamentario Vox, Macarena Olona, quien acusó al Gobierno de opacidad en los contratos de proveedores de material sanitario.
"Usted y su Gbierno se va a enfrentar a un alud de querellas y demandas judiciales por su gestión criminal y en ese momento seré yo quien ejerza la acusación como abogado del estado en activo".
A estas acusaciones, Salvador Illa respondió que no iba "a caer en sus provocaciones ni en su lenguaje". Además, señaló que "el Gobierno está empeñado desde hace semanas en traer la máxima cantidad posible de material necesario, de la calidad requerida y a la mayor brevedad posible, con el mejor precio en unos mercados muy convulsos".
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
ABG/gja