Ampliación

Sector financiero

Bankia ganó 94 millones en el primer trimestre, un 54% menos tras destinar 125 millones a provisiones ante el Covid-19

- El banco ha recibido 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria y 14.100 en crédito al consumo y tramitado financiación con cargo a líneas ICO por 7.320 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Bankia obtuvo un beneficio neto de 94 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída interanual del 54% después de realizar 125 millones de provisiones extraordinarias para hacer frente a posibles contingencias derivadas de la situación generada por el coronavirus.

Según detalló el banco este miércoles, la ganancia habría limitado la caída al 11,3% de no incurrir en dicha dotación extraordinaria, que más que duplica el esfuerzo en provisiones efectuado en el mismo periodo del pasado año.

“Lo importante es que, a pesar de este esfuerzo, volvemos a ser capaces de generar capital en el trimestre, y Bankia hoy tiene los niveles de solvencia más altos dentro de los bancos españoles”, subrayó su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, que explicó que se refuerza además el balance con dotaciones para” apoyar a las familias y las empresas españolas”.

“Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad en estos momentos, que es la de estar muy cerca de la sociedad española cuando más nos necesita, y vamos a hacer frente a ella”, afirmó el banquero. Además, pidió “ir preparando ya la salida de esta crisis” con “determinación porque el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros”.

Hasta el momento Bankia ha recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria y 14.100 en operaciones de crédito al consumo, y está tramitando además solicitudes por parte de las empresas para acceder a las líneas de avales del ICO por unos 7.320 millones.

Entrando en los números del trimestre el consejero delegado del banco, José Sevilla, explicó que, “hasta la llegada de la crisis sanitaria en el mes de marzo, la actividad y el dinamismo comercial del banco registraban avances muy destacados en las principales métricas”, además de contar con “una gran calidad” del balance y ganar cuota de mercado en nichos estratégicos.

El crédito a la clientela bruto ascendió a finales de marzo a 121.029 millones de euros, con un incremento del 0,3% respecto al cierre del pasado año. En comparativa interanual y por tipo de financiación la nueva producción en empresas subía un 10,4% y el 5,5% en hipotecas mientras que en consumo descendía un 13,9%.

Su expansión ha sido para el banco compatible con reducir la morosidad en 130 puntos básicos en el año, hasta el 4,9%, y contar ya con una hucha de provisiones que cubre al 55,3% los saldos dudosos. Su mejora es producto de reducir en el trimestre un 1,4% los activos improductivos brutos, hasta los 8.234 millones.

El pulso comercial le ha permitido seguir ganando cuota en nichos clave: en crédito al consumo ha arañado 44 puntos básicos de febrero de 2019 a febrero de 2020, últimos datos disponibles del sector, y copa un 6,05% de la tarta, y en empresas ha sumado 28 puntos básicos y alcanza el 7,74%.

En fondos de inversión ganó 27 puntos básicos y copa un 7,32% de la cuota de mercado bancario, aunque la cifra total de recursos minoristas gestionados por el banco se redujo un 2,3% por el menor volumen de depósitos de clientes, cuyo saldo se redujo un 0,9%, y por el impacto de la valoración de mercado en fondos de inversión y fondos de pensiones.

El confinamiento ha acelerado el uso de los canales alternativos a la sucursal. Al cierre del trimestre el 55,3% de sus clientes ya eran digitales y el 43% de las ventas se efectuaban por canales online, muy por encima del 23,5% que suponían en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de la evolución del negocio, el margen financiero cayó un 8,7% por los bajos tipos de interés. Su margen bruto mejoró, en cambio, un 1,1% y el neto antes de provisiones en un 1,2% por la venta de carteras de renta fija y un incremento del 9% en los ingresos por comisiones.

En cuanto a la calidad del balance Bankia mantuvo un ratio de solvencia CET1 fully loaded (sin incluir las plusvalías soberanas latentes a valor razonable) del 12,92%, muy por encima de las exigencias regulatorias, y que mejora en 7 puntos básicos la tasa del trimestre previo.

Al cierre de marzo su CET1 phase era del 13,98% y el capital total, del 17,73%. Con estos ratios su balance acumula un exceso de capital frente a los umbrales que exige el Banco Central Europeo (BCE) a la entidad de 560 puntos básicos y de 498 puntos básicos, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
ECR/gja