Sector Aéreo
IAG registra pérdidas operativas de 535 millones hasta marzo
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International Airlines Group (IAG) registró unas pérdidas operativas antes de partidas excepcionales de 535 millones de euros en el primer trimestre de 2020, frente a las ganancias de 135 millones el año pasado.
Así lo ha comunicado este martes el holding aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un hecho relevante en el que adelanta algunos datos sobre sus resultados trimestrales, periodo en el que sus ingresos totales disminuyeron en un 13%, hasta 4.600 millones de euros.
Además, el beneficio antes de impuestos de IAG se vio impactado por un cargo excepcional de 1.300 millones de euros como resultado de la inefectividad de las coberturas de combustible y divisas para el resto de 2020 debido a la sobre-cobertura. Este cargo excepcional se calcula a la fecha de finalización del trimestre.
Pese a las fuertes pérdidas, el resultado de las operaciones en los primeros dos meses de 2020 fue similar al del año anterior, a pesar de la suspensión de vuelos a China desde finales de enero debido al Covid-19.
Toda la reducción en el resultado de las operaciones en el trimestre en comparación con el año pasado se produjo en el mes de marzo. La mayor parte de la reducción en el resultado de las operaciones de IAG fue causada por British Airways, seguida por Iberia y Aer Lingus, mientras que Vueling experimentó un pequeño aumento de sus pérdidas.
La capacidad de pasajeros, expresada en términos de asientos-kilómetros ofertados, disminuyó en un 10,5% en el trimestre. El tráfico de pasajeros, en términos de pasajeros kilómetro transportados, decreció un 15,2%.
IAG ha reducido la capacidad de pasajeros en abril y mayo en un 94% en comparación con el año pasado, tan solo operando vuelos relacionados con viajes esenciales, y repatriación. La capacidad de pasajeros a partir del mes de junio dependerá de cuando los gobiernos de todo el mundo levanten las cuarentenas y las restricciones a los viajes.
En cuanto a las perspectivas, IAG dada la incertidumbre en relación con el impacto y la duración del Covid-19, en este momento IAG no proporciona una indicación precisa para el año 2020.
Sin embargo, el Grupo espera que su pérdida de las operaciones en el segundo trimestre sea significativamente mayor que en el primer trimestre, dada la disminución sustancial en la capacidad y el tráfico de pasajeros y a pesar de cierto alivio en los costes de los empleados gracias a los programas de retención de empleos gubernamentales y los esquemas de apoyo salarial.
A finales de marzo, IAG contaba con una caja total y líneas de crédito generales y comprometidas garantizadas por aeronaves no dispuestas de 9.500 millones de euros, incluyendo 6.950 millones de euros de caja, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
JBM/gja