Marlaska dice que las críticas de Iglesias al CGPJ “entraban perfectamente dentro de la libertad de expresión”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, opinó este lunes que “entraban perfectamente dentro de la libertad de expresión” las críticas que el vicepresidente Pablo Iglesias dirigió la semana pasada al CGPJ, después de que este órgano rechazase las críticas que el también líder de Podemos realizó a la sentencia contra su compañera de partido Isabel Serra, que fue condenada por atentado a la autoridad, lesiones y daños.
Marlaska se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa que dio en La Moncloa junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, para evaluar la evolución del estado de alarma por el coronavirus.
Durante esta comparecencia, el responsable de Interior fue preguntado por el tuit que lanzó Iglesias tras conocerse la condena a su compañera de partido Isabel Serra. El vicepresidente segundo escribió textualmente lo siguiente: “Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso”.
Este comentario de Iglesias llevó a la Comisión Permanente del CGPJ a emitir un comunicado, en el que afirmaba que las palabras de Iglesias generaban "una sospecha inaceptable” sobre la independencia e imparcialidad de los tribunales. Al mismo tiempo, el vicepresidente señaló este sábado por la noche en La Sexta que, con comunicados como éste, muchos ciudadanos pueden pensar que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, es un “operador político de la derecha”.
NO FUE UNA “FALTA DE RESPETO”
A este respecto, Marlaska señaló que cuando un poder del Estado realiza “manifestaciones” sobre otro “caben mil interpretaciones a las mismas”, pero que “lo importante es el respeto entre los poderes del Estado y la división de poderes”.
“Yo quizá no me hubiera expresado en la forma que lo hizo el vicepresidente segundo del Gobierno y quizá no me hubiera expresado en esa forma porque soy juez en servicios especiales”, añadió el ministro, quien, sin embargo, sostuvo que las palabras de Iglesias “en modo alguno” fueron “una falta del respeto” al Poder Judicial.
Para el responsable de Interior, las declaraciones de Iglesias “entraban perfectamente dentro de la libertad de expresión”, puesto que “ir contra la independencia del Poder Judicial exige un plus”. Argumentó que, desde el punto de vista jurídico, para coartar la independencia de los jueces hace falta “tratar de violentar, de provocar una resolución distinta a aquella que se ha dictado o provocar una resolución cuando todavía no se ha dictado”.
Por último, Marlaska afirmó que las Fuerzas de Seguridad y los jueces “trabajan de una forma denodada para que nadie resulte impune”, lo que dijo incluye a los corruptos. Aludía así al hecho de que Iglesias señalase en su tuit que “en España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios”.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
NBC/gja