Agricultura
Entra en vigor el decreto que exige al campo tractores más seguros y ecológicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este martes entra en vigor el nuevo marco regulador de las características y requisitos de registro de la maquinaria agrícola en España.
Así lo prevé el real decreto que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 10 de marzo para “fomentar la seguridad, el respeto medioambiental y la transparencia” del parque activo de tractores y otras máquinas que se emplean en el campo.
El decreto prohíbe el cambio de titularidad (excepto por herencia) de los tractores de más de 40 años sin estructura de protección homologada, una medida destinada a reducir los accidentes que se producen en la agricultura.
Con el mismo objetivo, y para evitar la incorporación a la agricultura española de maquinaria que produzca altos niveles de contaminación, no estará permitida a partir de ahora la inscripción en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola) de tractores y máquinas automotrices procedentes de otros países que no tengan estructura de protección homologada, o cuya fecha de puesta en servicio en el país de origen sea anterior a la fecha de entrada en vigor de la normativa europea de emisiones de gases y partículas contaminantes.
Para que los datos reflejen con mayor precisión la maquinaria agrícola realmente operativa en España, la nueva norma establece el procedimiento para que las comunidades autónomas, previa notificación al interesado, den de baja las máquinas que no estén en uso, ya que se tiene constancia de que muchos titulares no dan de baja la máquina aun cuando ya ha sido achatarrada.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció el pasado febrero que el Gobierno se proponía ampliar las ayudas públicas a la renovación de la maquinaria de las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas.
Planas dijo que el Ejecutivo está reflexionando sobre cómo conseguir aumentar el número de beneficiarios”, porque la dotación actual de cinco millones de euros se ha revelado insuficiente "y se agota".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
JRN/mjg