Coronavirus
Sánchez no avanza “nada” del plan de desescalada a los presidentes autonómicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este domingo a los presidentes autonómicos que en las últimas 24 horas han muerto en España por Covid-19 un total de 288 personas, lo que supone 90 menos que los decesos notificados el sábado y la cifra diaria más baja en 37 días. No obstante, el jefe del Ejecutivo no explicó "nada" del 'Plan de Desescalada' que aprobará el martes el Consejo de Ministros.
Sánchez dio este dato nada más comenzar la reunión de la Conferencia de Presidentes de este domingo, según trasladaron a Servimedia fuentes presentes en la reunión en la que, como cada semana, se analiza la evolución de la pandemia con los dirigentes autonómicos.
En sus palabras iniciales destacó que “queda muchísimo trabajo por hacer” y apeló a ser “muy prudentes” y “no bajar la guardia”, alertando de que “la experiencia” de otros países indica que habrá brotes y rebrotes.
El Ministerio de Sanidad notificó ayer que en las últimas 24 horas habían muerto 378 personas, por lo que los 288 de este domingo supondrían la cifra diaria más baja de los últimos 37 días y sería la primera vez por debajo de los 300 fallecidos diarios desde el 20 de marzo.
El presidente ofreció este dato a los líderes territoriales antes de señalar que el ‘Plan de Desescalada’ que aprobará el Consejo de Ministros este martes, tendrá como "base" el informe que le remitió a primera hora el ministro Salvador Illa y el doctor Fernando Simón. De dicho plan, Sánchez no ha trasladado “nada” a los presidentes autonómicos, lo que provocó malestar al sentir estos mandatarios que no cuentan con ellos, según varios presentes a Servimedia en la reunión.
De hecho, incluso los presidentes autonómicos socialistas se están planteando la eficacia de estas reuniones, como también dejó patente el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su intervención, cuando le afeó una vez más que las decisiones están tomadas, nuevamente, por el “mando único” y le recordó que los presidentes de las comunidades autonómicas somos “autoridades competentes”.
En la misma línea, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, criticó que "todas las decisiones se toman desde Madrid" y son los gobiernos autonómicos los que cargan "con la imposición".
"CON PACIENCIA"
En la edición de este domingo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la primera en intervenir, alterando el orden protocolario establecido, porque se tenía que ausentar para ir a la misa de las doce en la catedral de La Almudena.
El resto de presidentes autonómicos aceptó, “con paciencia” según algunas fuentes, que Ayuso vuelva a alterar la reunión. Hace dos domingos se ausentó durante dos horas por ir a recibir un avión con material sanitario y luego tuvo problemas técnicos; lo mismo que el domingo pasado y que llevó incluso a que Sánchez le ofreciese ir a Moncloa para evitar los fallos de conexión.
En la de reunión hoy, además de las cuatro autoridades delegadas y la titular de Política Territorial, estuvo por primera vez la vicepresidenta cuarta y encargada de coordinar con el ministro de Sanidad la desescalada.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2020
MML/nbc