Ampliación

A partir del 2 de mayo se podrá salir a pasear y hacer ejercicio de forma individual

- Justifica que no salga 'uniformados' a diario en Moncloa porque se entraen "nueva fase" y los portavoces serán "otros"

- El martes aprobará el Gobierno el "plan de desescalada" con medidas para mayo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que a partir del próximo 2 de mayo se podrá salir al aire libre a hacer ejercicio y a dar paseos “si la evolución prosigue en un sentido positivo como hasta ahora”. Además, avanzó que el martes aprobará el Consejo de Ministros el “plan de desescalada” que regirá durante el mes próximo y fijará las pautas de los “tiempos duros” que quedan por luchar contra la epidemia.

Así lo trasladó el presidente en la rueda de prensa que ofreció este sábado desde el Palacio de la Moncloa, como viene haciendo cada semana desde que se decretase el 14 de marzo el estado de alarma.

Sánchez recordó que desde mañana se permitirá la salida de los menores a dar paseos y reclamó que “este paso lo demos siguiendo a rajatabla todas las reglas”.

El presidente afirmó que si para este “alivio” de la salida de los niños se actúa con “la misma prudencia, si las salidas se ajustan a las reglas y si comprobamos que no generan nuevos contagios, este primer alivio vendrá seguido de otro nuevo una semana después”.

“Si la evolución prosigue en un sentido positivo como hasta ahora”, condicionó el presidente, a partir del 2 de mayo se permitirá la salida para realizar actividad física individual y paseos con las personas con las que convivimos, “siempre” en las condiciones que marquen las autoridades sanitarias.

Para ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, promulgará una orden “en los próximos días”, pero, subrayó, se hará “si la evolución es favorable como hasta ahora”, cuando “dos días consecutivos, el número de personas curadas ha superado al número de personas contagiadas”.

Preguntado por los detalles de esta medida, el presidente se escudó en que se verán en la orden que desarrollará Illa y remarcó que todo dependerá de la evolución de los datos. Por ello pidió seguir respetando las medidas de confinamiento para “no poner en riesgo lo conseguido y garanticemos las capacidades que tenemos ante cualquier tipo de rebrote”.

El presidente señaló que “los datos invitan a un razonable y moderado optimismo” y de ahí la “nueva conquista” que espera que se puede poner en marcha el día 2.

PLAN DESESCALADA

Pero, atendiendo a que se inicia una “nueva fase” en la lucha contra la “invasión” sufrida por el virus, Sánchez anunció que el martes se aprobará el “plan de desescalada”, que regirá los “tiempos duros” que quedan por luchar y que aboradará previamente mañana con las comunidades autónomas en la reunión semanal con sus presidentes.

Este "plan de desescalada", que el mismo jefe del Ejecutivo presentará tras el Consejo, abordará la salida “asimétrica” del estado de alarma en España por el Covid-19. “No avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí con las mismas reglas”, apuntó. El plan, dijo Sánchez, sólo contempla el mes de mayo y, en junio, ya “veremos” qué ocurres según la evolución.

“La máxima será una: entramos juntos y saldremos juntos como país”, subrayó Sánchez en una explicación en la que insistió en que la “máxima prudencia” será la “regla” que marcará la nueva etapa en la que entrará España. “Nos ha costado demasiado sacrificio llegar hasta aquí, nos ha costado demasiado doblegar la curva de contagios y la curva fatal de fallecimientos como para ponerlo en riesgo por un exceso de precipitación”, enfatizó el presidente.

En este sentido, Sánchez dejó claro que “hay que evitar entrar en una suerte de carrera por el descenso” y que, por tanto, “no vamos a poner fecha a la apertura de tal o cual negocio” sino que serán los territorios los que “vayan transitando” por las distintas fases según determinen los parámetros de la pandemia. Además, señaló que el Gobierno no va a responder en detalle a la enorme “casuística” que hay en España, sino que se irán adoptando avances según los parámetros marcados.

Así las cosas, también dejó claro que “es el Gobierno quién va a pilotar la desescalada”, que será “gradual, coordinada, asimétrica y en base a parámetros que va comprender las instituciones y también los ciudadanos”.

Esos parámetros los fijará el Ejecutivo después de un estudio sistemático que se ha ido realizado en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud con los distintos consejeros de Sanidad de los distintos territorios. Sánchez se lo trasladará mañana a las CCAA en la reunión de la Conferencia de Presidentes de este domingo

SIN UNIFORMADOS

Por último, el presidente justificó la decisión de que, a partir de mañana, no comparezcan a diario en La Moncloa responsables de las Fuerzas Armadas ni de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como hacían hasta ahora.

Sostuvo que “no prescindimos de nadie”, cuando se le preguntó por qué ya no saldrán ‘uniformados’, y agradeció el ingente trabajo de estos servidores públicos no solo dando la cara ante público sino en todo su desarrollo contra la epidemia.

En este sentido, afirmó que ellos cumplían una “misión” y ahora “entramos en otra fase”, la de “recuperación de la nueva normalidad” y, entonces, los portavoces “necesariamente” tiene que ser “otros”.

Apuntó que el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, continuará dando explicaciones sobre los datos y que otros portavozces lo harán “en función” de la situación.

Si bien, indicó que la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, también seguirá compareciendo en La Moncloa porque la movilidad y el análisis técnico y científico son esenciales y los fundamentales para este nuevo periodo.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2020
MML/KRT/nbc