Tiempo

Los niños pasearán más con sol que con tormenta tras 42 días de cuarentena

- Más de 20 grados en el Ebro, el Guadalquivir, el Mediterráneo y Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 6,3 millones de menores de 14 años podrán pasear este último domingo de abril más con sol que con lluvias y tormentas, que podrían aparecer por la tarde, tras 42 días de confinamiento obligado en casa para frenar la expansión del coronavirus.

No obstante, el tiempo de este domingo será variable en España porque habrá más zonas con sol que de precipitaciones, lo que se alternará con momentos en que el cielo esté nuboso, en una jornada con más de 20 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir, las provincias mediterráneas, Canarias y puntos de la Meseta Sur.

Según datos del último padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Servimedia, España tenía el pasado 1 de enero un total de 6.329.615 menores de 14 años, de los que el 51,4% son niños y un 48,6%, niñas. El 88,3% de ellos son españoles (5.590.878) y el 11,7% restante, de nacionalidad extranjera (738.737).

A partir de este domingo, los menores de 14 años podrán pasear una vez al día, una hora como máximo, entre las 9.00 y las 21.00 horas, como mucho a un kilómetro de casa y acompañados por un adulto, que será responsable de hasta tres menores.

INESTABILIDAD POR LA TARDE

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que la península continuará con una situación de inestabilidad atmosférica, con lluvias, chubascos y tormentas en la mitad norte y el tercio este, que serán dispersas y ocasionales al principio, pero acompañadas de tormentas y más intensas y frecuentes a partir del mediodía.

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y con granizo en gran parte del norte y este de Castilla y León, y entornos de áreas montañosas del norte y este peninsulares. Serán menos intensas en el valle del Ebro y no lloverá en el cuadrante suroeste peninsular y el litoral mediterráneo. En los archipiélagos hay una baja probabilidad de precipitaciones.

Ello ha obligado a la Aemet a activar avisos amarillos por lluvias y tormentas esta tarde en 19 provincias repartidas en nueve comunidades autónomas, concretamente Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Asturias; Cantabria; Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria (Castilla y León); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Álava (País Vasco); Navarra, y La Rioja.

Por otro lado, las temperaturas bajarán en el cuadrante noroeste y subirán en el tercio sureste peninsular, Baleares y gran parte de Canarias.

Las capitales más calurosas serán Murcia y Zaragoza (26ºC); Lleida (25); Córdoba, Girona, Málaga y Santa Cruz de Tenerife (23); Albacete, Alicante, Almería, Bilbao, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria y Pamplona (22), y Castellón de la Plana, Logroño, Palma, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia y Vitoria (21).

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2020
MGR/nbc