Igualdad
UGT pide que las mujeres estén “en el centro” de la revolución digital
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UGT señaló este sábado la necesidad de situar a las mujeres “en el centro” de la revolución digital, debido a que “siguen sufriendo una evidente y comprobada discriminación social y laboral en el mundo de la tecnología”.
Así lo refleja su informe ‘Mujer y tecnología 2020’, que apunta que “desde 2018 no se han detectado avances ni en los primeros espacios educativos, ni en los estudios superiores relacionados con las denominadas carreras STEM (las vinculadas con la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas), ni en el mercado laboral asociado a las Tecnologías de la Información (TIC). Por ello, el sindicato considera que se trata de “dos años perdidos por la inacción del Gobierno y de las diferentes Administraciones Públicas”.
En concreto, el documento indica que “las mujeres presentan un menor aprovechamiento y uso de las herramientas informáticas, siendo especialmente relevante en tareas de mayor complejidad”. En este sentido, recoge que el número de mujeres con carencias digitales e informáticas es “muy superior” al de los hombres, ya que hay más de 6,2 millones de españolas sin competencias digitales, unas 634.000 más que hombres con esta privación.
"PROFUNDA BRECHA"
Asimismo, el informe resalta que “esta profunda brecha en competencias tiene agravantes íntimamente ligados a la feminización, por ejemplo, que el 55% de las personas dedicadas a las labores del hogar, presentan habilidades digitales bajas o nulas, la mayor proporción en cualquiera de las situaciones laborales existentes”.
Además, añade que las mujeres españolas muestran significativos retrasos con respecto a sus vecinas europeas en indicadores como ‘habilidades en Internet’ o ‘mujeres con, al menos, habilidades digitales básicas’ de manera que los progresos en acceso a internet no logran mejorar la brecha digital de género en su conjunto relegando a las españolas a una inferioridad en el ámbito tecnológico”.
El estudio de UGT subraya que, a pesar de que el porcentaje de mujeres matriculadas y graduadas en las universidades españolas es superior al masculino, la presencia de mujeres en los estudios STEM y TIC es minoritaria, ya que sólo una de cada cuatro matriculadas en ingeniería y arquitectura es mujer y la presencia femenina en campos relacionados con la informática apenas llega al 15%.
Sobre este punto, recuerda que, según datos de la OCDE correspondientes a 2017, “España ostenta un decepcionante antepenúltimo puesto mundial en porcentaje de mujeres que comienzan estudios relacionados con la tecnología”.
En materia laboral, el informe indica que la participación femenina en puestos especializados en TIC se cifra “en un residual” 16% mientras que en el 58% de las empresas que cuentan entre sus plantillas con especialistas TIC, todos sus componentes son hombres y sólo el 9% tenían plantillas TIC con pleno equilibrio entre hombres y mujeres. Además, advierte que, según la Comisión Europea, sólo un 1% del total de trabajadores con empleo en España son mujeres especializadas en TIC.
"PLAN INTEGRAL"
Por ello, la central sindical afirmó que “si queremos un futuro en pie de equidad entre hombres y mujeres, es imprescindible eliminar las múltiples brechas laborales y sociales que sufren las mujeres en el ámbito tecnológico, aumentando su representatividad y relevancia dentro de estos sectores clave”.
“Si no queremos dejar atrás a la mitad de la población en esta transformación digital debemos obligarnos a poner a las mujeres en el centro de la revolución digital, y para ello, es fundamental que la negociación colectiva mejore las condiciones de trabajo en el sector, acuerde medidas dirigidas a facilitar el acceso y promoción de mujeres a puestos tecnológicos, a acabar con la brecha salarial, a fomentar la conciliación, evitar el uso de decisiones algorítmicas discriminatorias y equilibrar la presencia de las mujeres en puestos directivos o representativos”, añadió.
Para ello, UGT reclama “un plan integral de políticas públicas y gubernamentales que acaben con este desequilibrio en el ámbito de la tecnología, como parte integrante de un gran Plan Transversal de Igualdad, que abarcase a todos los sectores económicos, industriales y sociales, y que contenga medidas como campañas para promover la participación de las jóvenes en la era digital y animar a las niñas a estudiar y trabajar en tecnología”.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2020
IPS/nbc