Coronavirus

Más de 13 millones de niños estaban sin vacunar de nada antes del coronavirus

- Paralizada la vacunación en 25 países altamente afectados por el sarampión, según Unicef

MADRID
SERVIMEDIA

La pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, ha interrumpido los servicios de vacunación en muchos países del mundo cuando más de 13 millones de niños menores de un año no habían recibido ninguna vacuna, muchos de ellos en naciones con sistemas de salud débiles.

Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) hizo esta consideración este sábado en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril.

Mientras se espera la llegada de una vacuna para frenar el Covid-19, Unicef indicó que millones de niños corren el riesgo de no recibir vacunas que podrían salvarles la vida frente al sarampión, la difteria y la poliomielitis debido a interrupciones en los servicios de vacunación.

En el momento del último recuento, la mayoría de países habían suspendido las campañas masivas contra la polio y 25 de los más afectados por sarampión habían pospuesto las campañas masivas recomendadas contra el sarampión.

Antes de la pandemia del Covid-19, vacunas como la de la polio o el sarampión estaban fuera del alcance de 20 millones de niños menores de un año. Más de 13 millones de niños en esa franja de edad en todo el mundo no recibieron ninguna vacuna en 2018. Unicef advirtió de que, dadas las interrupciones actuales, esto podría conducir a "brotes desastrosos" este año y posteriores.

"Los riesgos nunca habían sido tan altos. A medida que el Covid-19 sigue propagándose a nivel mundial, nuestro trabajo para proporcionar vacunas vitales a los niños es fundamental ", comentó Robin Nandy, jefe de inmunización de Unicef. Este directivo de la ONG, añadió que "con la interrupción de los servicios de vacunación debido a la pandemia del Covid-19, el destino de millones de vidas jóvenes pende de un hilo".

POR REGIONES

Por otro lado, Unicef indicó que unos 182 millones de niños no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión entre 2010 y 2018, lo que supone 20,3 millones de niños al año de media. Esto se debe a que la cobertura global de la primera dosis del sarampión es solo del 86%, muy por debajo del 95% necesario para prevenir los brotes.

La ampliación de la bolsa de niños no vacunados provocó brotes de sarampión en 2019, incluso en países ricos como EEUU, Reino Unido y Francia.

Entre los países pobres, la brecha en la cobertura del sarampión antes del Covid-19 ya era alarmante. Entre 2010 y 2018, en Etiopía se registró el mayor número de niños menores de un año que no recibieron la primera dosis de la vacuna (casi 10,9 millones), seguida de la República Democrática del Congo (6,2 millones), Afganistán (3,8 millones), Chad, Madagascar y Uganda (2,7 millones cada uno).

Más allá del sarampión, la brecha de inmunización ya era bastante grave, según los nuevos perfiles por regiones desarrollados por Unicef. En África, más niños se han perdido las vacunas en los últimos años por el creciente número de nacimientos y el estancamiento de los servicios de vacunación.

Por ejemplo, en África occidental y central, la cobertura se ha estancado en un 70% para DTP3 (tres dosis de difteria, tétanos y tos ferina), en un 70% para la poliomielitis y en un 71% para el sarampión.

En el sur de Asia se calcula que 3,2 millones de niños no recibieron ninguna vacuna en 2018. En África oriental y meridional, el número de niños sin vacunar se ha mantenido casi igual durante la última década (unos dos millones). Ahora, todas las regiones luchan también contra los brotes del Covid-19.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2020
MGR/nbc