Coronavirus
Exteriores gestiona cinco nuevos vuelos para el regreso de españoles desde Iberoamérica y Asia Pacífico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha programado un total de cinco vuelos de repatriación de españoles a quienes la pandemia del coronavirus les sorprendió en distintos países de Iberoamérica y Asia Pacífico y que se habían quedado sin alternativas para regresar a España.
Exteriores emitió un comunicado en el que explicó que el primero de los vuelos tendrá lugar el próximo lunes cuando despegará desde Argentina un avión que hará escala en Paraguay, donde recogerá a españoles, antes de emprender viaje rumbo a España. Este será el sexto vuelo que tendrá como origen el país argentino, desde donde ya han llegado 1.346 nacionales.
A su vez, el próximo miércoles un nuevo vuelo saldrá desde Ecuador (el quinto que sale de este país), con el cual se superará ampliamente la cifra de 1.000 españoles a los que la embajada española en suelo ecuatoriano les ha prestado asistencia.
Un día más tarde, el jueves, saldrá un vuelo desde Australia, el 2 de mayo otro desde Colombia –segundo avión que España fleta desde este país del ya han regresado 233 españoles- y otro desde Bolivia previsto a primeros de mayo.
Exteriores destacó que hay otros vuelos en consideración que podría aumentar la cifra de los fletados por España por encima de los 42 actuales. A través de esta fórmula, que se inscribe en el Mecanismo Europeo de Protección Civil, ya se ha podido repatriar a más de 7.000 españoles desde que comenzaran las restricciones por la pandemia del coronavirus.
Esta cifra se complementa con la asistencia prestada por la red de embajadas y consulados de España en el exterior que ha permitido hasta el momento regresar a sus hogares a más de 24.000 personas.
Una de las operaciones más relevantes ha sido el regreso hoy de un avión 275 personas (157 españoles, 106 comunitarios y asimilados: Noruega, Suiza y Reino Unido, y 12 de otras nacionalidades) que se encontraban varados en diferentes islas de Filipinas debido a las “severas limitaciones” impuestas por las autoridades de ese país por la pandemia del coronavirus.
A ellos se añade el regreso de 10 españoles desde Níger y Chad en vuelos de Francia, de otros tres que salieron de Tanzania en un avión de Países Bajos, de otros 10 que estaban en Tiflis (Georgia) y llegarán a Barcelona, de un autobús con 29 nacionales a bordo, 26 de ellos Erasmus, que retornarán desde Praga (República Checa) y de otros que hará lo propio desde Milán (Italia) con 24 pasajeros hacia la Ciudad Condal.
Al mismo tiempo, dos españoles regresarán desde Uganda, dos desde Camerún, cuatro desde Costa de Marfil y cinco desde Ghana.
Exteriores destacó que la red de embajadas y consulados de España ha logrado que la mayor parte de los españoles que atendieron las recomendaciones del Ministerio de Exteriores, Unión Europea y de Cooperación de no viajar y de que reprogramaran su viaje para volver a casa ya lo hayan conseguido.
No obstante, ahora comienzan a surgir nuevos casos que, en su mayoría, no habían informado de su presencia en el país ni de su interés por regresar a España.
Exteriores cuenta con más de 4.500 personas trabajando denodadamente desde 215 embajadas y consulados para facilitar el regreso a España de aquellos españoles que desean volver a sus hogares con motivo de la crisis motivada por la pandemia del coronavirus.
A esos españoles les informa “permanentemente” a través de los teléfonos de las representaciones de España en el exterior, la página web, perfiles en redes sociales. Y tiene habilitado las 24 horas con 140 personas el teléfono de la Unidad de Emergencias: +34 913 948 900.
También ha puesto en marcha la plataforma telemática ‘Aloja’, para poner en contacto a españoles residentes en el exterior con otros que estén de viaje, de forma que los primeros puedan ofrecer un techo a los segundos durante la actual restricción de vuelos con España.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
MST/gja