Madrid

El Ayuntamiento propone a los hosteleros adelantar autorizaciones de nuevas terrazas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid propuso este viernes a los hosteleros el adelantar autorizaciones de nuevas terrazas a aquellos locales que hayan pedido la licencia de funcionamiento y ésta esté en tramitación, aunque aún no se haya concedido.

Así lo indicó el Ayuntamiento antes de la reunión entre la Mesa del Ocio y la Hostelería de CEIM y el Consistorio madrileño, que estará representado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; el de Economía y Empleo, Miguel Ángel Redondo; y la delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra.

Fuentes del Consistorio indicaron que, si es necesario tener concedida la licencia de actividad, a día de hoy de los más de 19.000 establecimientos que en Madrid se dedican a la restauración solo unos 5.000 tienen terraza.

Las mismas fuentes señalan que con estas propuestas quieren establecer un marco inicial de trabajo “que nos permita empezar a definir cómo se va a llevar a cabo la desescalada y la reactivación del sector, dado que el gobierno de España apunta a que el sector no podrá abrir hasta final de año, y eso es un escenario insostenible para la ciudad y el sector”.

Además, desde el Ayuntamiento proponen la ampliación de la temporada estival hasta el 31 de marzo de 2021, dado que a día de hoy la temporada de terrazas va del 31 de marzo al 31 de octubre, y la reducción de la tasa en un 25% y devolución de lo cobrado hasta ahora.

También ampliar los horarios de terrazas a lo marcado por la Comunidad de Madrid cumpliendo en todo caso restricciones medioambientales en zonas de protección acústica. En este sentido, aseguran que el anterior equipo de Gobierno no cumplió con el decreto de la Comunidad de Madrid de ampliación de horarios.

Por último, la posibilidad de ampliar la superficie en aquellas terrazas que no generen incompatibilidad con otros usos como residencial o comercial, manteniendo el mismo número de mesas y sillas con el objetivo de garantizar el distanciamiento de seguridad indicado por las autoridades sanitarias, garantizando en todo caso las medidas de accesibilidad y tránsito peatonal de acuerdo a los criterios de la Comisión de Terrazas y veladores del Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento recalcan que estas medidas son extraordinarias y tendrán un carácter temporal “con el objetivo de paliar o intentar compensar las pérdidas por los meses de cierre y la necesidad de adaptarse a la nueva realidad.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
DSB/gja