Cirujanos elaboran una guía estratégica para abrir los quirófanos tras la crisis sanitaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha elaborado una serie de documentos estratégicos sobre medidas y recomendaciones para la apertura de los quirófanos tras la actual crisis sanitaria. La entidad establece diferentes protocolos en función de los posibles escenarios de desescalada de los servicios de cirugía.
La actual crisis sanitaria causó la redistribución de recursos en muchos hospitales con el objetivo de atender a los pacientes afectados por Covdid-19. Como consecuencia, la actividad quirúrgica también se redujo. “Algunos hospitales han podido mantener un mínimo de actividad quirúrgica, mientras que en otros únicamente han podido atender exclusivamente urgencias”, contextualiza la entidad.
Por esta razón, la Asociación Española de Cirujanos elaboró unos documentos que recogen las recomendaciones de gestión para la vuelta a la normalidad y desescalada en los servicios de cirugía general en el contexto de la pandemia Covid-19, con el objetivo de poder retomar la actividad con garantías y “poder ofrecer la misma calidad asistencial que antes de la crisis”
La asociación desarrolló una escala dinámica, validada a nivel nacional e internacional, que contempla cinco fases de alerta que ordena los consejos relativos a las cirugías electivas y urgentes en cada una de ellas. Para elaborarla, se tuvo en cuenta el porcentaje de pacientes hospitalizados en planta y en las Unidades de Cuidados Intensivos de pacientes afectados por la pandemia en relación con el número de camas hospitalarias disponibles y a los recursos del hospital utilizados para atender a los pacientes infectados.
“Según los datos proporcionados por fuentes oficiales en cuanto a la evolución de la pandemia y al número de pacientes ingresados en plantas de hospitalización y unidades de críticos pueden llegar a sugerir una mejoría de la situación, lo que permitiría a los hospitales desescalar su nivel de alerta y retomar progresivamente la actividad quirúrgica”, afirma el presidente electo de la AEC, Salvador Morales-Conde. Los documentos están disponibles en la web de la Asociación Española de Cirujanos.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
ARS/gja