Estado de alarma
Militares comienzan a desinstalar material no necesario en los hospitales de campaña del Ramón y Cajal y 12 de Octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa ha decidido que los efectivos de las Fuerzas Armadas comiencen a colaborar en las labores de desinstalación de los hospitales de campaña habilitados en apoyo de los centros hospitalarios del Ramón y Cajal y 12 de Octubre de Madrid.
Así lo atestiguó el general Carlos Pérez, jefe de gabinete del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.
El general Carlos Pérez comentó que la colaboración de los militares en la desinstalación de los hospitales de campaña en el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre se suma a la que llevan dos días realizando en el habilitado a tal efecto en el recinto ferial Ifema en Madrid.
Por su parte, detalló que ayer un total de 6.040 miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo los efectivos de la sanidad militar, actuaron en 208 localidades empeñados en la lucha contra el coronavirus. Lo hicieron desinfectando 11 hospitales, 16 centros de salud, 55 residencias de ancianos y cinco cárceles.
Este jueves los militares actuarán en 193 localidades continuando con su labor de desinfección de infraestructuras críticas y servicios esenciales, como 10 hospitales, 27 centros de salud y 55 residencias para personas de la tercera edad.
También desinfectarán las instalaciones habilitadas en el recinto ferial de Ifema en Madrid, en Mercamadrid, Mercalaspalmas, los centros de recogida de pruebas diagnósticas del coronavirus en Las Palmas de Gran Canaria y en La Laguna (Tenerife), en el centro de coordinación del seguimiento de emergencias y en los penales de Pamplona y Soto del Real (Madrid).
El general Carlos Pérez explicó que los miembros de las Fuerzas Armadas trasladarán material sanitario desde la base aérea de Getafe (Madrid) y Gran Canaria y una donación de productos de primera necesidad desde Ifema a diversas entidades sociales en Madrid.
Al mismo tiempo, explicó de la Unidad Militar de Emergencias (UME) instruirán en labores de desinfección a los miembros del cuerpo de bomberos de Castellón y Logroño y al personal de la residencia de ancianos ‘San Juan Bautista’ y del centro de mayores ‘Las marismas’ en Las Cabezas de San Juan (Sevilla).
Por último, explicó la labor que están llevando a cabo determinadas unidades de las Fuerzas Armadas en el marco de la ‘Operación Balmis’, de lucha contra el coronavirus, centrándose hoy en la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo (Satra) de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Lo hizo explicando que esta sección está compuesta por 30 militares que se encarga de la preparación, la carga y descarga de material aerotransportado que sale y llega a la base de Torrejón y la gestión del personal que vuela desde y hasta este recinto militar.
Apuntó que la base de Torrejón se ha convertido en el punto principal de recepción del material sanitario que ha llegado a España procedente del extranjero en vuelos civiles y militares nacionales o con bandera de otro país.
Subrayó la “gran velocidad” a la que los efectivos de la Satra de Torrejón han trabajado, como lo demuestra que han llegado a descargar nueve toneladas de material a la hora.
A su llegada, este material es desmontado de los palets en que viajan en los aviones militares para ser cargado en los camiones del Mando Logístico del Ejército de Tierra para su distribución o en los transportes terrestres que coordina el Ministerio de Sanidad.
En ocasiones, parte de esa carga se lleva hasta la base aérea de Getafe desde donde, en aviones del Ala 35 del Ejército del Aire, es repartida a otros puntos de la península, a Melilla o a Baleares y Canarias.
Finalmente, manifestó que desde la puesta en marcha de la ‘Operación Balmis’, de lucha contra el coronavirus, la Satra de la base aérea de Torrejón ha transportado alrededor de 150.000 kilos de material sanitario, mientras que los aviones el Ejército del Aire han realizado 200 horas de vuelo.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
MST/gja