Tiempo

Sol, nubes y tormentas se reparten el último fin de semana de abril

- Más de 20 grados en muchas zonas de España

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este último fin de semana de abril será variable porque chubascos y tormentas de tarde, muy habituales durante este mes, compartirán protagonismo con un sol que lucha por salir del confinamiento algunas horas cada día y con momentos en los que el cielo se poblará de nubes. Las temperaturas serán templadas, con más de 20 grados en muchas zonas.

"Durante el fin de semana va a continuar la inestabilidad atmosférica, con lluvias y chubascos tormentosos ampliamente repartidos", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien añadió que esta situación se prolongará hasta mediados de la próxima semana.

Esa inestabilidad se alternará con momentos más tranquilos. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que donde más lloverá el sábado será en el interior de Galicia, el Sistema Central, Andalucía, Murcia, el sur de Alicante y Melilla, y donde menos, en el noreste peninsular.

El domingo cambiará la distribución de las precipitaciones porque habrá más chubascos en el tercio norte, sobre todo en la Cordillera Cantábrica y sus proximidades, y menos o nada en Extremadura y el oeste de Andalucía.

En cuanto a Canarias, Del Campo indicó que este fin de semana lloverá en el norte de las islas montañosas.

Las temperaturas serán "algo altas para la época, especialmente de noche y en la mitad norte", según Del Campo. Así, se superarán los 20 grados en amplias zonas del país, con algunas variaciones del sábado al domingo.

SÁBADO

Por otro lado, Del Campo subrayó que en las primeras horas del sábado aparecerán precipitaciones en el extremo sur peninsular y Melilla, y que después se extenderán a la mitad sur de la península y a Baleares.

"Un día más, crecerán nubes de evolución diurna que darán lugar a nubes de tormenta, los conocidos cumulonimbos, de los que caerán chubascos, de nuevo localmente fuertes y localmente acompañados de granizo", añadió; eso ocurrirá sobre todo en entornos montañosos, aunque también en "numerosas zonas llanas, especialmente en los tercios norte, oeste y sur".

Para este sábado ya hay activados avisos amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por lluvias y tormentas en Galicia, el sur de Asturias, casi todo el borde exterior de Castilla y León, el Pirineo aragonés, el norte de Extremadura, las sierras de Córdoba y de Sevilla.

Buena parte de la península y Baleares tendrá chubascos con mayor o menor intensidad. Es probable que no aparezcan en las depresiones del noreste de la península. Las nubes abundarán en Galicia, la fachada cantábrica, Andalucía y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, bajarán en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Baleares. Habrá más calor en el valle del Ebro, el Cantábrico oriental, puntos de la Meseta Norte, zonas de la mitad sur y ambos archipiélagos.

Las capitales más calurosas serán Zaragoza (24ºC); Bilbao, Córdoba, Lleida, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (23), y Girona, Guadalajara, Huelva, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Málaga, Ourense, Pamplona, Teruel, Toledo y Zamora (22).

DOMINGO

Por otra parte, Del Campo recalcó que este domingo "seguirá el tiempo revuelto". "Ya desde primeras horas de la mañana habrá chubascos y tormentas en el área cantábrica, y crecerán nubes de evolución diurna a partir del mediodía en otros puntos del interior, sobre todo de la mitad norte. Esos chubascos pueden ser localmente fuertes", añadió.

El cuadrante noroeste peninsular será la zona más nublada de España. Habrá chubascos posiblemente tormentosos en buena parte de la península, sobre todo en el tercio norte y principalmente por la tarde. Extremadura y el oeste de Andalucía podrían librarse de ellos.

Las temperaturas descenderán en el cuadrante noroeste y el oeste de Andalucía, y ascenderán en Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Tarragona y Baleares.

Los termómetros marcarán más de 20 grados en los valles del Guadalquivir y el Ebro, puntos de la Meseta Sur, las provincias mediterráneas y Canarias.

PRÓXIMA SEMANA

Respecto a la próxima semana, que coincidirá con el final de abril, Del Campo indicó que "se espera que continúe el tiempo inestable, de nuevo con chubascos tormentosos vespertinos, principalmente en el entorno de sistemas montañosos", donde podrían ser localmente fuertes.

"A partir del jueves se atisba una estabilización del tiempo, con precipitaciones restringidas al tercio norte peninsular y puntos de ambos archipiélagos", comentó Del Campo.

Mayo llegará el próximo viernes con "un notable ascenso" en las temperaturas, según Del Campo, además de un predominio del tiempo estable en la mayor parte de España.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
MGR/mjg