Polémica
Echenique apela a la libertad de expresión: el CGPJ puede opinar e Iglesias también
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, redujo este viernes la polémica entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a una cuestión de libertad de expresión, en la que el máximo órgano de los jueces, a quien personalizó en su presidente, Carlos Lesmes, “puede opinar y los miembros del Gobierno también pueden opinar”.
Echenique zanjó de esta manera, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, el cruce de ataques que tuvo lugar este miércoles y jueves entre miembros de Unidas Podemos y órganos judiciales a cuenta de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que condenó a 19 meses de cárcel e inhabilitación a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, por atentado a la autoridad y lesiones a policías durante las protestas contra un desahucio en 2014.
Para el portavoz de Unidas Podemos, “la separación de poderes no implica que los tres poderes no podamos ser críticados”, sino que “los tres poderes estamos sujetos a crítica” y “la prueba es que el CGPJ, máximo órgano del poder judicial, pueda emitir un comunicado criticando al vicepresidente segundo del poder ejecutivo”.
Así lo hizo ayer, de hecho, denunciando un tuit de Iglesias en el que, a juicio del CGPJ, se cuestionaba la imparcialidad de los jueces porque, aun admitiendo que hay que acatar las sentencias o bien recurrirlas, apuntaba que "en España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso".
“En democracia todo el mundo puede emitir opiniones. No deberíamos prohibir al CGPJ que emita su opinión aunque sea el máximo órgano de uno de los tres poderes”, sostuvo Echenique. Igual que él como portavoz parlamentario puede criticar, “Lesmes también puede opinar y los miembros del Gobierno también pueden opinar”, pues “eso es compatible con la democracia y con la separación de poderes”.
Ahora bien, el portavoz de Unidas Podemos subrayó, como ayer en Twitter, que “sabemos de dónde viene la opinión”, y en este sentido recordó que “al CGPJ no se accede por oposición, se accede por una votación en órganos parlamentarios” y que “la actual composición del CGPJ tiene una mayoría de jueces elegidos por el PP". Echenique no olvidó recordar el pasado de Lesmes en gobiernos de José María Aznar y sus intervenciones en actos de FAES.
Por lo demás, Echenique justificó esta polémica en plena pandemia de coronavirus señalando que “el momento de la sentencia lo elige el Tribunal Superior de Justicia de Madrid” y rechazó que las críticas de Iglesias contribuyan a desprestigiar a los jueces. “Lo que deteriora la imagen de la justicia es este tipo de sentencias sin pruebas materiales”, puntualizó, alegando que las fotos y vídeos que se aportaron a la causa contra Serra, más de 100, mostraban como se alejaba de los disturbios de una manifestación que, recordó, “tenía como objeto parar el desahucio de una persona con discapacidad”.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
KRT/mjg