Condena a Isa Serra
Echenique rechaza lecciones del CGPJ a Iglesias mientras lo presida Lesmes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, citó este jueves parte del historial del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para rechazar las lecciones democráticas que pueda impartir este órgano, que hoy criticó al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por cuestionar la condena judicial a Isabel Serra.
"Carlos Lesmes. Presidente del CGPJ. 8 años alto cargo en gobiernos de Aznar. Habitual de bien pagados cursos en FAES. Casi 17 meses en funciones nombrando decenas de jueces afines al PP mientras Casado bloquea la renovación del CGPJ. Lecciones de pulcritud democrática, las justas", publicó Echenique en Twitter.
Respondía así a la declaración que hace unas horas publicó la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial contra otro tuit que escribió ayer Iglesias tras la condena a 19 meses de cárcel e inhabilitación a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid por atentado y lesiones a policías durante las protestas contra un desahucio en 2014.
El vicepresidente escribió sobre esa condena: “Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso".
A cuenta de esa publicación el CGPJ quiso hoy expresar “su profundo malestar respecto de unas declaraciones formuladas por un miembro del Gobierno de la Nación en las que no sólo cuestiona una actuación judicial, sino que también propaga una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles, que según él otorgarían un trato desigual y privilegiado a unos colectivos que, por su influencia y contactos, serian impunes a la acción de la justicia”.
Estas afirmaciones, desde su punto de vista, “merecen un absoluto y rotundo rechazo, pues más allá del legítimo derecho a la crítica generan una sospecha inaceptable respecto del proceder de juzgados y tribunales cuando es público, notorio y reconocido que éstos, a lo largo del tiempo, han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad, cualquiera que sea la posición política o social de los enjuiciados”.
Esta mañana, antes de publicarse el comunicado del CGPJ, Iglesias matizó en rueda de prensa que él no había criticado propiamente la sentencia. "Evité hacerlo, por prudencia”, aseguró. “Me limité a trasladar algo que piensa mucha gente en la sociedad. Yo no dije lo que pienso de la sentencia”.
“Dije que hay mucha gente en este país que piensa que no siempre la justicia es igual para todos y que muchas veces los corruptos se han ido desgraciadamente de rositas. Eso lo piensa mucha gente. Yo me limité a trasladar eso que piensa la gente y me abstuve de decir nada distinto a que hubiera que acatar la sentencia y que la sentencia tiene que ser recurrida”, argumentó.
Iglesias ya fue objeto de un escrito de protesta del CGPJ en enero, cuando interpretó que las sentencias de los tribunales europeos sobre los líderes independentistas catalanes presos y su alejamiento de las de los españoles eran "una humillación" para la Justicia de este país.
No obstante, también quiso recordar "que en democracia no está prohibido criticar las sentencias" y deslizó que "quien quiera poner una mordaza a los españoles y decirles que no pueden criticar una sentencia si les paree que no se ajusta a derecho que no responda a criterios de justicia, creo que piensa que vive en un estado autoritario”. Además, el vicepresidente se declaró "completamente convencido de que el Tribunal Supremo dará la razón a Isabel Serra" cuando se pronuncie sobre el recurso que su defensa va a presentar contra la condena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2020
KRT/SGR/gja