La OMS insta a mantener los servicios contra la malaria en África subsahariana pese al Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento internacional para que los países minimicen las interrupciones de los servicios de prevención y tratamiento de la malaria en África Subsahariana con motivo de la pandemia de Covid-19.
“Las interrupciones severas de las campañas y el acceso a medicamentos antipalúdicos podrían llevar a duplicar el número de muertes por malaria en África subsahariana este año en comparación con 2018”, según un nuevo análisis de modelos publicado por la OMS y socios con motivo del Día Mundial de la Malaria, que se conmemora cada 25 de abril.
La OMS insta a los países a avanzar rápidamente y distribuir herramientas de prevención y tratamiento de la malaria en esta etapa del brote de Covid-19 en África subsahariana, y que hagan “todo lo posible” para mantener de manera segura los servicios esenciales de control de la malaria.
El análisis considera nueve escenarios para posibles interrupciones en el acceso a las herramientas básicas de control de la malaria durante la pandemia en 41 países. Las consecuencias del cese se traducirían en un aumento de casos y numerosas muertes.
En el peor de los casos, “en el que se suspenden todas las campañas netas tratadas con insecticida (ITN) y hay una reducción del 75% en el acceso a medicamentos antipalúdicos efectivos”, el recuento estimado de muertes por malaria en el África subsahariana en 2020 alcanzaría 769.000, el doble del número de muertes reportadas en la región en 2018. En comparación, el dato es mayor a la población de toda la provincia de Almería en 2018 (709.000 personas). El repunte de fallecimientos representaría un retorno a los niveles de mortalidad por malaria vistos por última vez hace 20 años, lamenta la OMS.
Según el Informe mundial sobre la malaria 2019, África subsahariana representó aproximadamente el 93% de todos los casos de malaria y el 94% de las muertes en 2018. Más de dos tercios de las muertes fueron entre niños menores de cinco años.
Hasta la fecha, el número de casos reportados de Covid-19 en África subsahariana ha representado solo una pequeña proporción del total mundial, aunque los casos “aumentan cada semana”. Esto significa que los países de la región tienen una oportunidad crítica para minimizar las interrupciones en la prevención y el tratamiento de la malaria y salvar vidas en esta etapa del brote de Covid-19, apremia la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2020
ARS/gja