Sanidad
Illa asegura que la desescalada va a ser dirigida "con criterios sanitarios"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que el proceso de transición o de desescalada hacia una nueva normalidad "debe estar dirigido por criterios sanitarios y no económicos, auqnue se tengan en cuenta, porque lo primero debe ser la salud pública de los ciudadanos".
Illa hizo estas declaraciones durante su quinta comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. Durante el turno de preguntas de los grupos parlamentarios, el titular de Sanidad respondió que la desescalada dirigirá "en primera instancia" el Gobierno pero "a mí se me ha conferido un papel en esta desescalada con la ayuda de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera".
A ello añadió que esta "tarea es ingente" y se llevará a cabo junto con las comunidades autónomas. "La desescalada va a ser dirigida con criterios sanitarios y no con criterios económicos, aunque éstos sean tomados en cuenta".
Además, insistió en que "vamos a fijar con las comunidades autónomas unos criterios que nos indiquen cuando se darán las condiciones para poder iniciar ciertas fases de desescalada". Y señaló que "va a haber unos criterios homogéneos en todo el territorio nacional".
También advirtió de que "habrá pasos hacia adelante y hacia atrás porque hay cosas que no sabemos. No se trata de tener solo un plan sino de ejecutarlo".
En este periodo de 15 días hasta el 9 de mayo, "veremos día a día como evoluciona la epidemia. Y en base de cómo lo haga con criterios de extrema prudencia, podemos tomar alguna medida de alivio, ya que no seria justo no tomarlas".
En esta línea se adoptó, "con cautela y prudencia" la decisión de que los niños menores de 14 años puedan salir a la calle a dar paseos a partir del próximo domingo 26 de abril.
"La orden que hoy se publica permite y regula las condiciones en las que se van a poder realizarse estas salidas de los niños y niñas menores de 14 años de forma controlada".
Por ello, los niños y niñas podrán realizar un paseo diario acompañados de un adulto; estas salidas deben realizarse siguiendo todas las medidas de prevención que figuran en la orden y que son conocidas, siendo los adultos responsables de que estas medidas se cumplan y el tiempo será de una hora al día, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche.
Además, deberá realizarse como máximo a un kilómetro del domicilio y no se permite el acceso a zonas de columpios o instalaciones deportivas.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2020
ABG/gja