Deporte

La Federación de Instalaciones Deportivas recomienda a los gimnasios limitar su aforo a un 70% tras la pandemia

- Elabora un protocolo para garantizar la seguridad de los usuarios y solicita al Consejo Superior de Deportes y al Ministerio de Sanidad la creación de una mesa de trabajo

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) recomendó este miércoles a los gimnasios la limitación de su aforo a un 70% de su capacidad tras la pandemia para favorecer un “entorno seguro” para la práctica deportiva una vez puedan reabrir.

Esta es una de las propuestas recogidas en su protocolo específico de cara a la reapertura de los más de 4.700 centros deportivos y gimnasios que existen en España una vez se supere la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

El protocolo incluye recomendaciones que van desde las medidas a realizar en los centros deportivos de forma previa a la reapertura, a aspectos concretos relativos a las instalaciones, las tareas de limpieza, higiene y desinfección así como instrucciones para usuarios y trabajadores de las instalaciones deportivas.

Por lo que respecta a las instalaciones, la propuesta de medidas de Fneid se centra en reducir el aforo de la instalación un 30%, dejándolo en el 70% de lo que marca la licencia de actividad así como en garantizar el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros entre personas mediante la separación o alternancia de máquinas, la colocación de marcas de separación en el suelo o la vigilancia por parte del personal técnico.

Apuesta, además, por recomendar el pago con tarjeta para evitar el contacto con monedas y billetes, reducir el aforo de los vestuarios en un 50% para facilitar un distanciamiento mínimo entre personas de 1,5 metros y, en el caso de las duchas, alternarlas asegurando distancias mínimas de 1,5 metros siempre que no estén individualizadas.

“En la medida de lo posible”, aconseja no utilizar los secadores de pelo y manos, precintar las fuentes de agua y promover el uso individual de botellas de agua o bebidas isotónicas.

Con respecto a las labores de limpieza, higiene y desinfección, el sector hace un especial hincapié en la importancia de colocar cartelería en un lugar visible para informar y recordar a los usuarios y trabajadores la obligación de cumplir las medidas de higiene y protección establecidas por la autoridad sanitaria contra el Covid-19.

También resalta la urgencia de “reforzar e intensificar” los servicios de limpieza de las instalaciones y de garantizar una desinfección permanente durante el periodo de apertura al público.

Por su parte, el protocolo también emplaza a facilitar a los trabajadores, los equipos de protección obligatorios así como a la instalación de mamparas protectoras en los puestos de trabajo donde no se pueda garantizar una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

Mantener las taquillas y zonas comunes limpias o trasladar al exterior todas las actividades que puedan realizarse al aire libre así como establecer un plan de coordinación que diariamente evalúe y haga seguimiento de las medidas higiénico sanitarias adoptadas para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios son otras de las medidas contempladas en este protocolo.

Finalmente, en relación con los usuarios, la Fneid ve “fundamental” la prohibición del acceso a las instalaciones de cualquier persona que tenga síntomas compatibles con el Covid-19 o haya estado en contacto con personas contagiadas, entre otras medidas.

Se trata de un plan “alineado” con las propuestas de las distintas instituciones deportivas oficiales de otros países también afectados por el Covid-19, según puntualizó el gerente de Fneid, Alberto García, quien agregó que el “objetivo principal” una vez superada la crisis sanitaria es “poder volver a la normalidad de forma progresiva y escalonada, con la responsabilidad y prudencia que requiere la situación”.

Junto a este documento base, la federación ha solicitado al Consejo Superior de Deportes y al Ministerio de Sanidad la creación de una mesa de trabajo para establecer las medidas definitivas que permitan que las instalaciones deportivas y los gimnasios puedan volver a prestar servicios deportivos "con las máximas garantías" para la salud y seguridad de trabajadores y usuarios.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
MJR/mjg